Bullying: Algunas consideraciones psicoanalíticas de su acontecer

En este trabajo se aborda la problemática del bullying desde la relación del niño con el adulto significativo. Seincluye en la categoría de adultos significativos a los padres, los cuidadores y los educadores. Para ello, se describenlas modalidades del entorno adulto significativo del niño como cond...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pirillo, Eliana
Otros Autores: Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://201.235.255.102/~seadpsi/revistas/index.php/pep/article/view/19/16
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/393
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo se aborda la problemática del bullying desde la relación del niño con el adulto significativo. Seincluye en la categoría de adultos significativos a los padres, los cuidadores y los educadores. Para ello, se describenlas modalidades del entorno adulto significativo del niño como condicionantes subjetivos de formas de exceso,de salida de los límites y de un posible ataque a lo diferente durante su desarrollo. Además, se presentan lascaracterizaciones del bully y del bullied de los investigadores en la temática. Finalmente, se intenta articularloscon una mirada psicoanalítica partiendo de la pulsión de apoderamiento como eje conceptual en la díada bullybullied.Se trabaja dicho concepto teórico como uno de los posibles causales en el mismo comienzo deldesarrollo del fenómeno.