Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes

Se presentan los avances de un Proyecto de Tesis Doctoral (CONICET 2008-13) cuyo objetivo es explorar losalcances identificatorios de la producción escritural narrativa (del centro del cuaderno) y figural (de losmárgenes del mismo) en púberes y adolescentes con problemas de aprendizaje que asisten a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grunin, Julián, Schlemenson, Silvia
Otros Autores: Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://201.235.255.102/~seadpsi/revistas/index.php/pep/article/view/47/35
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/367
Aporte de:
id I29-R179-123456789-367
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic adolescencia
escritura
simbolización
clínica psicopedagógica
narrativa
margen
spellingShingle adolescencia
escritura
simbolización
clínica psicopedagógica
narrativa
margen
Grunin, Julián
Schlemenson, Silvia
Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes
topic_facet adolescencia
escritura
simbolización
clínica psicopedagógica
narrativa
margen
description Se presentan los avances de un Proyecto de Tesis Doctoral (CONICET 2008-13) cuyo objetivo es explorar losalcances identificatorios de la producción escritural narrativa (del centro del cuaderno) y figural (de losmárgenes del mismo) en púberes y adolescentes con problemas de aprendizaje que asisten a tratamientopsicopedagógico grupal en el Servicio de Asistencia público que la Cátedra Psicopedagogía Clínica coordinacon sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La investigación se inscribe en elProyecto UBACyT (P050) dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson: Procesos de simbolización y transformacionespsíquicas durante el tratamiento psicopedagógico.Se parte de un marco teórico psicoanalítico que nos permite abordar la dinámica de los procesos desimbolización involucrados en los distintos modos de expresión de la actividad representativa de un sujeto(Álvarez, 2010; Schlemenson, 2009).La propuesta es aquí trabajar los fundamentos conceptuales del trabajo clínico del tratamiento con púberes yadolescentes. En particular, aquellas intervenciones específicas que se orientan a promover propuestasescriturales que facilitan –en el encuadre clínico grupal- movimientos de apertura, diseminación (Derrida) yreelaboración de sentidos identitarios sobre la propia experiencia, en una etapa de profundas transformacionesque interpelan la estabilidad misma de las referencias identificatorias primarias.
author2 Universidad Nacional de Mar del Plata
author_facet Universidad Nacional de Mar del Plata
Grunin, Julián
Schlemenson, Silvia
format Article
author Grunin, Julián
Schlemenson, Silvia
author_sort Grunin, Julián
title Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes
title_short Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes
title_full Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes
title_fullStr Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes
title_full_unstemmed Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes
title_sort trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes
publishDate 2015
url http://201.235.255.102/~seadpsi/revistas/index.php/pep/article/view/47/35
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/367
work_keys_str_mv AT gruninjulian trabajoidentificatorioenlaadolescenciaescrituranarrativaydelosmargenes
AT schlemensonsilvia trabajoidentificatorioenlaadolescenciaescrituranarrativaydelosmargenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522432987143