Funciones ejecutivas en adolescentes con sordera e hipoacúsia: Flexibilidad cognitiva y organización y planificación

El presente trabajo tiene por objetivo evaluar las funciones ejecutivas de flexibilidad cognitiva y organización y planificación en adolescentes con sordera e hipoacusia. La sordera es un término utilizado para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva, y la hipoacusia designa la dismi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corral, María Paz
Otros Autores: Rubiales, Josefina
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/199
Aporte de:
id I29-R179-123456789-199
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic sordera e hipoacusia
funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
organización y planificación
spellingShingle sordera e hipoacusia
funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
organización y planificación
Corral, María Paz
Funciones ejecutivas en adolescentes con sordera e hipoacúsia: Flexibilidad cognitiva y organización y planificación
topic_facet sordera e hipoacusia
funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
organización y planificación
description El presente trabajo tiene por objetivo evaluar las funciones ejecutivas de flexibilidad cognitiva y organización y planificación en adolescentes con sordera e hipoacusia. La sordera es un término utilizado para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva, y la hipoacusia designa la disminución de la capacidad auditiva que permite la adquisición normal del lenguaje oral por vía auditiva. Estudios actuales indican dificultad en el funcionamiento ejecutivo en esta población. Las funciones ejecutivas son definidas como un conjunto de habilidades cognitivas que permiten establecer objetivos, planificar e iniciar actividades. La flexibilidad cognitiva es la capacidad de una persona para alternar rápidamente de una respuesta a la otra, respondiendo a las demandas cambiantes de una tarea o situación. Y la planificación implica la capacidad para identificar y organizar los pasos y elementos necesarios para llevar a cabo una intención o lograr un objetivo, para lo cual se deben analizar alternativas, sopesar y hacer elecciones. Conocer el desempeño en flexibilidad cognitiva y organización y planificación en los adolescentes con sordera e hipoacusia, permitirá desarrollas estrategias y herramientas para el desarrollo de propuestas educativas que sean apropiadas para ellos.
author2 Rubiales, Josefina
author_facet Rubiales, Josefina
Corral, María Paz
format Thesis
author Corral, María Paz
author_sort Corral, María Paz
title Funciones ejecutivas en adolescentes con sordera e hipoacúsia: Flexibilidad cognitiva y organización y planificación
title_short Funciones ejecutivas en adolescentes con sordera e hipoacúsia: Flexibilidad cognitiva y organización y planificación
title_full Funciones ejecutivas en adolescentes con sordera e hipoacúsia: Flexibilidad cognitiva y organización y planificación
title_fullStr Funciones ejecutivas en adolescentes con sordera e hipoacúsia: Flexibilidad cognitiva y organización y planificación
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas en adolescentes con sordera e hipoacúsia: Flexibilidad cognitiva y organización y planificación
title_sort funciones ejecutivas en adolescentes con sordera e hipoacúsia: flexibilidad cognitiva y organización y planificación
publishDate 2014
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/199
work_keys_str_mv AT corralmariapaz funcionesejecutivasenadolescentesconsorderaehipoacusiaflexibilidadcognitivayorganizacionyplanificacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522296672259