Funciones ejecutivas en adolescentes con sordera e hipoacúsia: Flexibilidad cognitiva y organización y planificación

El presente trabajo tiene por objetivo evaluar las funciones ejecutivas de flexibilidad cognitiva y organización y planificación en adolescentes con sordera e hipoacusia. La sordera es un término utilizado para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva, y la hipoacusia designa la dismi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corral, María Paz
Otros Autores: Rubiales, Josefina
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/199
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Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene por objetivo evaluar las funciones ejecutivas de flexibilidad cognitiva y organización y planificación en adolescentes con sordera e hipoacusia. La sordera es un término utilizado para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva, y la hipoacusia designa la disminución de la capacidad auditiva que permite la adquisición normal del lenguaje oral por vía auditiva. Estudios actuales indican dificultad en el funcionamiento ejecutivo en esta población. Las funciones ejecutivas son definidas como un conjunto de habilidades cognitivas que permiten establecer objetivos, planificar e iniciar actividades. La flexibilidad cognitiva es la capacidad de una persona para alternar rápidamente de una respuesta a la otra, respondiendo a las demandas cambiantes de una tarea o situación. Y la planificación implica la capacidad para identificar y organizar los pasos y elementos necesarios para llevar a cabo una intención o lograr un objetivo, para lo cual se deben analizar alternativas, sopesar y hacer elecciones. Conocer el desempeño en flexibilidad cognitiva y organización y planificación en los adolescentes con sordera e hipoacusia, permitirá desarrollas estrategias y herramientas para el desarrollo de propuestas educativas que sean apropiadas para ellos.