Relaciones entre la evaluación directa del control inhibitorio y los cuestionarios a padres/cuidadores, en niños y niñas de nivel inicial

Las funciones ejecutivas son un conjunto de recursos cognitivos caracterizados como procesos de control arriba-abajo que intervienen ante situaciones nuevas y/o complejas, en la regulación de la conducta, las emociones y la cognición. Una de las funciones ejecutivas centrales es el control inhibitor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delmonte, Milagros, Urbina, Camila Mailén
Otros Autores: Galli, Juan Ignacio
Formato: Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1333
Aporte de:
id I29-R179-123456789-1333
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic niños
nivel inicial
control inhibitorio
evaluación
spellingShingle niños
nivel inicial
control inhibitorio
evaluación
Delmonte, Milagros
Urbina, Camila Mailén
Relaciones entre la evaluación directa del control inhibitorio y los cuestionarios a padres/cuidadores, en niños y niñas de nivel inicial
topic_facet niños
nivel inicial
control inhibitorio
evaluación
description Las funciones ejecutivas son un conjunto de recursos cognitivos caracterizados como procesos de control arriba-abajo que intervienen ante situaciones nuevas y/o complejas, en la regulación de la conducta, las emociones y la cognición. Una de las funciones ejecutivas centrales es el control inhibitorio que consiste en el control de las tendencias prepotentes ligadas al pensamiento, al comportamiento y las emociones, que interfieren con el logro de los objetivos o metas actuales. Se ha identificado a la primera infancia como un período inicial de cambio rápido en el desarrollo de las FE en general y, particularmente, del control inhibitorio. Asimismo, se ha sugerido que el control inhibitorio se asocia con el desempeño académico y con el desarrollo de habilidades sociales, entre otros aspectos. Sin embargo, persisten las discusiones en la literatura respecto a la relación entre diferentes modalidades de evaluación del control inhibitorio. Por lo tanto, este trabajo se propone describir las diferencias en el control inhibitorio asociados a la edad en una muestra de 90 niños y niñas de nivel inicial de la ciudad de Mar del Plata, y analizar las relaciones entre diferentes medidas de evaluación del control inhibitorio como las tareas informatizadas de evaluación directa y los cuestionarios a padres/cuidadores. Se espera que los resultados brinden evidencia que permita profundizar en los conocimientos sobre la evaluación del control inhibitorio en niños y niñas de nuestro contexto.
author2 Galli, Juan Ignacio
author_facet Galli, Juan Ignacio
Delmonte, Milagros
Urbina, Camila Mailén
format Thesis
snrd
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Delmonte, Milagros
Urbina, Camila Mailén
author_sort Delmonte, Milagros
title Relaciones entre la evaluación directa del control inhibitorio y los cuestionarios a padres/cuidadores, en niños y niñas de nivel inicial
title_short Relaciones entre la evaluación directa del control inhibitorio y los cuestionarios a padres/cuidadores, en niños y niñas de nivel inicial
title_full Relaciones entre la evaluación directa del control inhibitorio y los cuestionarios a padres/cuidadores, en niños y niñas de nivel inicial
title_fullStr Relaciones entre la evaluación directa del control inhibitorio y los cuestionarios a padres/cuidadores, en niños y niñas de nivel inicial
title_full_unstemmed Relaciones entre la evaluación directa del control inhibitorio y los cuestionarios a padres/cuidadores, en niños y niñas de nivel inicial
title_sort relaciones entre la evaluación directa del control inhibitorio y los cuestionarios a padres/cuidadores, en niños y niñas de nivel inicial
publishDate 2022
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1333
work_keys_str_mv AT delmontemilagros relacionesentrelaevaluaciondirectadelcontrolinhibitorioyloscuestionariosapadrescuidadoresenninosyninasdenivelinicial
AT urbinacamilamailen relacionesentrelaevaluaciondirectadelcontrolinhibitorioyloscuestionariosapadrescuidadoresenninosyninasdenivelinicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522263117825