Burnout en personal docente y no docente de una escuela albergue de Mendoza (Argentina)

Alumnos, docentes y no docente de escuelas albergues deben permanecer en ellas durante algunos días al mes debido a que están situadas en lugares donde, por lejanía, inaccesibilidad o aislamiento geográfico, no es posible la asistencia diaria a clases. Se evaluó la presencia del síndrome del burnout...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arrigoni, Flavia Susana
Otros Autores: Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato: Artículo snrd publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/468
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1290
Aporte de:
id I29-R179-123456789-1290
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic síndrome de Burnout
escuela albergue
personal docente y no docente
estrés laboral crónico
spellingShingle síndrome de Burnout
escuela albergue
personal docente y no docente
estrés laboral crónico
Arrigoni, Flavia Susana
Burnout en personal docente y no docente de una escuela albergue de Mendoza (Argentina)
topic_facet síndrome de Burnout
escuela albergue
personal docente y no docente
estrés laboral crónico
description Alumnos, docentes y no docente de escuelas albergues deben permanecer en ellas durante algunos días al mes debido a que están situadas en lugares donde, por lejanía, inaccesibilidad o aislamiento geográfico, no es posible la asistencia diaria a clases. Se evaluó la presencia del síndrome del burnout en personal docente y no docente de una escuela albergue de Mendoza. Los objetivos específicos fueron: describir las variables sociodemográficas y profesionales/ocupacionales; indagar sobre aspectos vinculados con la salud y evaluar los niveles de ansiedad del personal docente y no docente de la escuela. Se trató de un estudio con un enfoque cuantitativo, exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental, transaccional. Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Burnout Inventory Educational Survey- MBI-ES (Maslach y Jackson, 1981); el Inventario de Ansiedad de Beck - BAI (Beck y Steer, 2011) y una ficha sociodemográfica laboral de elaboración propia. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 21 para el análisis de los resultados. Participaron treinta y nueve trabajadores de la institución educativa, la mayoría eran personas jóvenes, solteras, sin hijos, que llevaban un año o menos trabajando en este tipo de institución. El 72% era personal suplente, un 3% cubría un cargo vacante y solo el 26% restante era titular en el cargo. El personal que desempeña funciones en la institución no presentaba indicadores de burnout ni altos niveles de ansiedad.
author2 Universidad Nacional de Mar del Plata
author_facet Universidad Nacional de Mar del Plata
Arrigoni, Flavia Susana
format Article
snrd
publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
Artículo
author Arrigoni, Flavia Susana
author_sort Arrigoni, Flavia Susana
title Burnout en personal docente y no docente de una escuela albergue de Mendoza (Argentina)
title_short Burnout en personal docente y no docente de una escuela albergue de Mendoza (Argentina)
title_full Burnout en personal docente y no docente de una escuela albergue de Mendoza (Argentina)
title_fullStr Burnout en personal docente y no docente de una escuela albergue de Mendoza (Argentina)
title_full_unstemmed Burnout en personal docente y no docente de una escuela albergue de Mendoza (Argentina)
title_sort burnout en personal docente y no docente de una escuela albergue de mendoza (argentina)
publishDate 2022
url http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/468
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1290
work_keys_str_mv AT arrigoniflaviasusana burnoutenpersonaldocenteynodocentedeunaescuelaalberguedemendozaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522225369090