Estudio comparativo de la capacidad de resiliencia y estrategias de afrontamiento, en un grupo de adolescentes entre 11 y 18 años con cáncer y un grupo de adolescentes de la misma edad que no hayan tenido este tipo de enfermedad
El concepto de resiliencia es tan antiguo como la misma humanidad y aparece enmarcado en la capacidad de superviviencia del ser humano a través de las diferentes etapas del mundo. No obtsante, sólo emerge recientemente como tal, incorporado a los principios de la ingeniería. La adopción de este conc...
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Formato: | Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1061 |
Aporte de: |
Sumario: | El concepto de resiliencia es tan antiguo como la misma humanidad y aparece enmarcado en la capacidad de superviviencia del ser humano a través de las diferentes etapas del mundo. No obtsante, sólo emerge recientemente como tal, incorporado a los principios de la ingeniería. La adopción de este concepto dentro del contexto de las ciencias humanas surge en la década del 90'; el término evoca adversidad, crisis, dificultades, superación y lucha. Lazarus y Folkman definen el afrontamiento como "aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales cinstantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo". El cáncer enfrenta al sujeto a una situación: superar su enfermedad. Los adolescentes que hayan padecido cáncer, podrían presentar la capacidad de resiliencia y sus estrategias de afrontamiento fortalecidas por dicha situación. Por ese motivo, en el presente estudio se espera comparar dichos constructos psicológicos en dos grupos poblacionales de adolescentes (con cáncer y sin la enfermedad). |
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