Disposición a pagar y seguridad alimentaria. Un estudio aplicado al agregado de nutrientes en la leche fluida

En la última década, tanto la oferta como la demanda de productos alimenticios han experimentado importantes cambios. Desde la oferta, las empresas producen una mayor variedad de productos y el cumplimiento de estándares y normas de calidad es cada vez más exigible en cada uno de los eslabones de la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casellas, Karina, Berges, Miriam, Belacin, Gisele
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/969/
http://nulan.mdp.edu.ar/969/1/00393.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la última década, tanto la oferta como la demanda de productos alimenticios han experimentado importantes cambios. Desde la oferta, las empresas producen una mayor variedad de productos y el cumplimiento de estándares y normas de calidad es cada vez más exigible en cada uno de los eslabones de la cadena. Desde la demanda, las transformaciones demográficas, socioculturales y de conducta de los consumidores conjuntamente con la irrupción de severas crisis alimentarias, promovieron el surgimiento y desarrollo de nuevas preferencias de consumo por alimentos más seguros. La certificación de un proceso productivo realizado bajo ciertas características y el añadido de nutrientes son considerados atributos de calidad del producto sobre los cuales el consumidor toma decisiones al momento de comprar. Este trabajo, siguiendo los lineamientos del método de valoración contingente, pretende evaluar la disposición a pagar (DAP) por atributos de calidad, utilizando la leche fluida como caso de estudio. A partir de una encuesta a consumidores realizada en la ciudad de Mar del Plata y aplicando técnicas cuantitativas de medición, se presentan resultados que sugieren que a pesar de que los consumidores se encuentran preocupados por la calidad de los productos que consumen, la disposición a pagar por atributos adicionales es baja. La misma se incrementa en relación directa con la información que procesan y si priorizan cuestiones de calidad y seguridad antes que el precio, al decidir sobre sus compras.