Un modelo posible para la gestión del personal académico. CA.D.E.I. Capacitación, desarrollo, evaluación, incentivos

La efectividad de una universidad depende esencialmente de la eficiencia y calidad de su personal, y especialmente de su personal académico (Sanyal, 1995). La propuesta para el modelo de gestión del personal académico pone su énfasis en favorecer la calidad y la excelencia académica. El modelo conte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parrino, María del Carmen
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: De los cuatro vientos 2005
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/731/
http://nulan.mdp.edu.ar/731/1/parrino-2005.pdf
Aporte de:
id I29-R135731
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidades
Desarrollo del Personal Académico
Docentes
Modelos
Administración de Personal
Capacitación Docente
Evaluación Docente
Incentivos
Recursos Humanos
spellingShingle Universidades
Desarrollo del Personal Académico
Docentes
Modelos
Administración de Personal
Capacitación Docente
Evaluación Docente
Incentivos
Recursos Humanos
Parrino, María del Carmen
Un modelo posible para la gestión del personal académico. CA.D.E.I. Capacitación, desarrollo, evaluación, incentivos
description La efectividad de una universidad depende esencialmente de la eficiencia y calidad de su personal, y especialmente de su personal académico (Sanyal, 1995). La propuesta para el modelo de gestión del personal académico pone su énfasis en favorecer la calidad y la excelencia académica. El modelo contempla como ejes básicos la capacitación, el desarrollo de su potencial, la evaluación y el incentivo. La articulación del modelo la realiza la debida atención al personal académico, mediante su orientación se establece un plan de desarrollo de trabajo y capacitación, un proyecto personal de vida. En base a este proyecto personal de vida se determina y establece la capacitación del personal académico y su desarrollo en correspondencia con su propia capacidad y con las necesidades de la institución y su propia planificación, dado que el proyecto personal de vida incluye la permanencia en la institución en la cual se está trabajando. Se completa el modelo con un programa de evaluación y seguimiento del individuo que permite realizar ajustes y correcciones en su desempeño y en su proyecto personal de vida, y en correspondencia con ello un plan de incentivos. La diversificación de las funciones de la educación universitaria, implica un gran desafío para el desarrollo de la gestión académica. Debe considerarse la capacitación permanente en nuevas tecnologías, así como la realización de cursos que permitan cubrir las necesidades de formación de los recursos académicos. En este contexto, debe tenerse en cuenta que muchos de los programas curriculares que se desarrollan en forma presencial, pueden ser gradualmente sustituidos por mecanismos de educación a distancia, y otros sistemas y metodologías como sistemas satelitales y mecanismos informáticos. Esta nueva realidad, representa una nueva forma de aplicar la pedagogía donde los académicos no pueden, lógicamente quedar al margen, y necesitan estar formados y preparados para cualquier transformación.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Parrino, María del Carmen
author_facet Parrino, María del Carmen
author_sort Parrino, María del Carmen
title Un modelo posible para la gestión del personal académico. CA.D.E.I. Capacitación, desarrollo, evaluación, incentivos
title_short Un modelo posible para la gestión del personal académico. CA.D.E.I. Capacitación, desarrollo, evaluación, incentivos
title_full Un modelo posible para la gestión del personal académico. CA.D.E.I. Capacitación, desarrollo, evaluación, incentivos
title_fullStr Un modelo posible para la gestión del personal académico. CA.D.E.I. Capacitación, desarrollo, evaluación, incentivos
title_full_unstemmed Un modelo posible para la gestión del personal académico. CA.D.E.I. Capacitación, desarrollo, evaluación, incentivos
title_sort un modelo posible para la gestión del personal académico. ca.d.e.i. capacitación, desarrollo, evaluación, incentivos
publisher De los cuatro vientos
publishDate 2005
url http://nulan.mdp.edu.ar/731/
http://nulan.mdp.edu.ar/731/1/parrino-2005.pdf
work_keys_str_mv AT parrinomariadelcarmen unmodeloposibleparalagestiondelpersonalacademicocadeicapacitaciondesarrolloevaluacionincentivos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522091151365