Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad
El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acción ya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarse en la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/3255/ http://nulan.mdp.edu.ar/3255/1/FACES-53-porta-aguirre.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I29-R1353255 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-135 |
| collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Superior Docencia Universitaria Profesión Académica |
| spellingShingle |
Educación Superior Docencia Universitaria Profesión Académica Porta, Luis Aguirre, Jonathan Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
| description |
El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acción ya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarse en la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propios estudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y la profesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisis clásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasiones puestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Porta, Luis Aguirre, Jonathan |
| author_facet |
Porta, Luis Aguirre, Jonathan |
| author_sort |
Porta, Luis |
| title |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
| title_short |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
| title_full |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
| title_fullStr |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
| title_full_unstemmed |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
| title_sort |
aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
| publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://nulan.mdp.edu.ar/3255/ http://nulan.mdp.edu.ar/3255/1/FACES-53-porta-aguirre.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT portaluis aportesdelenfoquebiograficonarrativoalacomprensiondeladocenciaylaprofesionacademicaenlauniversidad AT aguirrejonathan aportesdelenfoquebiograficonarrativoalacomprensiondeladocenciaylaprofesionacademicaenlauniversidad |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820522092199938 |