%0 Parte de libro %0 Parte de libro %0 publishedVersion %A Comeche Martínez, Jose M. %I Suárez; UNMDP %D 2006 %G Español %T La localización industrial como elemento de cooperación en los emprendedores. El caso particular del emprendedor internacional %U http://nulan.mdp.edu.ar/3070/ %U http://nulan.mdp.edu.ar/3070/4/comeche.etal.2006.pdf %X Una de las estrategias que tradicionalmente más atención ha despertado es la de la internacionalización de las empresas, pues la misma se vincula como una acción necesaria para la supervivencia y el éxito de las empresas industriales en un entorno globalizado, ya que los efectos de la globalización mundial, al que se enfrentan los países europeos y especialmente algunos sectores como el textil, son una fuente de retos y desafíos a los que a corto y medio plazo deberán hacer frente. Por otro lado, existe abundante evidencia empírica sobre las ventajas competitivas de los distritos industriales, aunque también parece claro que los investigadores han estudiado poco y no han contrastado con precisión la relación entre alguno de los factores característicos de los mismos como la "población de empresas" que alberga y su performance, medida ésta en términos de tasas de creación de empresas (Staber, 2001) o de su actividad internacional (Maccarini et al., 2003). Es dentro de este contexto donde la figura del emprendedor y su comportamiento cobran, si cabe, mayor relevancia, especialmente en un sector concreto como es el textil dada su importancia cuantitativa en términos de número de empresas y creación de empleo. De esta forma, el objetivo pretendido en este trabajo es verificar el efecto de la localización en el emprendedor, medido por las tasas de creación de empresas y de actividad internacional. Para tal fin, el presente trabajo se estructura en dos grandes partes. En una primera, se revisa la principal literatura sobre los distritos industriales y el sector textil, la estrategia internacional de las empresas y el emprendedor internacional, lo cual nos va a permitir el poder establecer una serie de hipótesis vinculadas a un sector, que relacionan la pertenencia a un distrito industrial y, por tanto, la factible cooperación entre las empresas que lo componen, con las características estructurales y la performance de las mismas. En la segunda parte plantearemos el diseño del estudio concluyendo con la discusión de los resultados obtenidos. La elección del sector y del área geográfica obedecen a tres razones principales: a) la tendencia histórica de esta industria hacia la distritualización, b) su importante peso en la economía, y c) el carácter de oportunidad que actualmente tiene debido a los importantes cambios a los que debe de hacer frente y que llenan de incertidumbre su futuro.