Características del consumo de productos pesqueros en el área urbana de Mar del Plata

Este trabajo analiza las características del consumo de productos pesqueros en el área urbana de la ciudad de Mar del Plata. Con el objeto de caracterizar el consumo de pescado se realizaron encuestas en los hogares de la ciudad, según la metodología utilizada por el INDEC. El total de hogares encue...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Errazti, Elizabeth, Bertolotti, María Isabel, Aubone, Anibal
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 1995
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/3/
http://nulan.mdp.edu.ar/3/1/FACES_n1_21-38.pdf
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Descripción
Sumario:Este trabajo analiza las características del consumo de productos pesqueros en el área urbana de la ciudad de Mar del Plata. Con el objeto de caracterizar el consumo de pescado se realizaron encuestas en los hogares de la ciudad, según la metodología utilizada por el INDEC. El total de hogares encuestados fue el equivalente al 0.5% del total de viviendas urbanas ocupadas. Las variables utilizadas fueron las siguientes: frecuencia de consumo, motivos de bajo consumo, relación precio carne vacuna/pescado, ingreso familiar, gustos y preferencias, lugares de compra habitual, especies y nuevos productos. Los principales factores que actúan como obstáculo para aumentar el consumo de pescado son los gustos y hábitos de la población. La frecuencia de consumo más habitual es una ingesta semanal, con excepción de los hogares con el nivel de ingreso más alto, que realizan dos ingestas semanales. Los productos frescos son de consumo masivo (96% de los hogares), le siguen las conservas (64%) y por último los congelados (28%). La población que consume frecuentemente pescado (entre una y dos ingestas semanales) tiene las bocas de expendio cercanas al hogar. El consumo de conservas y productos congelados está positivamente relacionado con el nivel de ingreso. Los gustos y preferencias por el pescado están determinados por la edad y el nivel de información que posee la población. El producto de consumo masivo es el filet de merluza. El desarrollo de nuevos productos (especialmente congelados) deberá orientarse hacia los empanados (milanesas y hamburguesas).