La Nación Argentina justa, libre, soberana: un atlas nacional para representar el mundo peronista. Un ensayo de interpretación

En el año 1950 la Presidencia de la Nación mediante su oficina Control de Estado publica la tercera edición de La Nación Argentina: libre, justa, soberana. Este atlas se difunde oficialmente en una coyuntura histórica singular, cuando el gobierno peronista podía exhibir preliminarmente los logros so...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cicalese, Guillermo
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2018
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2958/
http://nulan.mdp.edu.ar/2958/1/cicalese-2018.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el año 1950 la Presidencia de la Nación mediante su oficina Control de Estado publica la tercera edición de La Nación Argentina: libre, justa, soberana. Este atlas se difunde oficialmente en una coyuntura histórica singular, cuando el gobierno peronista podía exhibir preliminarmente los logros sociales y económicos del Primer Plan Quinquenal en tiempos en que se aproximaban las elecciones, comicios en los cuales el General Perón pretendía ser reelegido para un segundo mandato. En la exposición nos propusimos comprender, en primer lugar, cómo la voluminosa publicación de ochocientas páginas a gran tamaño representó desde su discurso textual y sus imágenes los distintos aspectos sociales, económicos y políticos de lo que se ha denominado el peronismo clásico; y en segundo lugar, cómo tomaron forma los postulados básicos de la doctrina justicialista y la acción de gobierno a la hora de delinear un mundo peronista al que se aspiraba concretar tanto en lo real como en las apelaciones a un imaginario que se pretendía establecer. Tras la búsqueda de consensos culturales, los diseñadores, escritores y artistas gráficos que plasmaron en sus páginas la "Nueva Argentina" recurrieron a evocaciones de orden simbólico mediante la asociación de signos patrióticos reconocibles y consagrados a una variada cartografía. La mixtura de los recursos textuales e ilustraciones utilizadas persiguieron un fin didáctico más que evidente y que se hizo notable en los mapas esbozados, esquemáticos y logotipos que tomaron un formato simple pero familiar para el lector por su cercanía al género de la historieta, los manuales escolares, la publicidad comercial y la propaganda política que se practicaba en las calles - dicho esto sin descartar el avance del peronismo sobre los tradicionales y novedosos medios de comunicación. La Nación Argentina creemos que fue un libro pionero en la fundación de una verdadera iconografía peronista, y que muy a pesar de quienes lo censuraron logró continuidad por otros medios una vez que el justicialismo fue expulsado del poder ejecutivo.