Buenos estudiantes, ¿buenos docentes?

El presente trabajo se encuadra dentro de un proyecto de investigación sobre las decisiones estratégicas del área académica universitaria y sus factores condicionantes, desarrollado por el Grupo de Investigación Análisis del Sistema Universitario, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UN...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barbisan, Romina, Foutel, Mariana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2841/
http://nulan.mdp.edu.ar/2841/1/barbisan-foutel-2017.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se encuadra dentro de un proyecto de investigación sobre las decisiones estratégicas del área académica universitaria y sus factores condicionantes, desarrollado por el Grupo de Investigación Análisis del Sistema Universitario, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP). Se realizaron entrevistas en profundidad a actores claves, en las que se relevó la percepción que tienen los docentes sobre el perfil del buen estudiante y su relación con la descripción del docente que requiere el nuevo contexto educativo. A partir de allí, el objetivo es presentar la necesidad de reflexionar sobre las decisiones estratégicas, dentro de un contexto universitario que ha sufrido profundos cambios y cuyos docentes pueden vislumbrar el perfil de estudiante deseado pero, mayoritariamente, no logran reinventar sus prácticas para contribuir plenamente a tal fin, por una interacción compleja dada entre resistencias personales y condicionantes organizacionales y del entorno. Se concluirá la importancia de considerar, en las decisiones estratégicas universitarias, el diseño de políticas sobre gestión de personas, la planificación estratégica de la planta docente, la evaluación de desempeño y la formulación de planes de capacitación pedagógica y actualización disciplinar, para procurar la adaptación del académico a las nuevas demandas.