Los efectos sobre la innovación de la localización geográfica de las empresas industriales

La asociación entre patrones de especialización y crecimiento económico fue ampliamente estudiada en la literatura (e.g., Kaldor, 1967; Cornwall, 1977; CEPAL, 2007), destacándose el rol de las actividades manufactureras como motores de dicho crecimiento. Algunos estudios históricos han intentando id...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bachmann, Federico, Liseras, Natacha, Graña, Fernando Manuel
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2721/
http://nulan.mdp.edu.ar/2721/1/bachmann-etal-2015.pdf
http://nulan.mdp.edu.ar/2721/2/bachmann-etal-2015-2.pdf
Aporte de:
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Bachmann, Federico
Liseras, Natacha
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Los efectos sobre la innovación de la localización geográfica de las empresas industriales
description La asociación entre patrones de especialización y crecimiento económico fue ampliamente estudiada en la literatura (e.g., Kaldor, 1967; Cornwall, 1977; CEPAL, 2007), destacándose el rol de las actividades manufactureras como motores de dicho crecimiento. Algunos estudios históricos han intentando identificar, en distintos períodos de tiempo, los sectores con mayores oportunidades de innovación que indujeron procesos de crecimiento acelerado. Una misma industria puede tener distintos efectos sobre el desarrollo en distintos países o aún en distintas regiones de un país (Lee, 2006; Amable, 2000; Dalum et al., 1999; Marín y Petralia, 2014). Ya en 1890, Marshall expresaba que en algunas regiones existe una cierta "atmósfera industrial" que favorece la difusión de innovaciones e ideas (Marshall, 1890). Así, las capacidades regionales surgen de la combinación de los recursos humanos y físicos disponibles, de las estructuras establecidas a través del tiempo, y de la dotación institucional de la región, formada por las instancias previas de creación de conocimiento (Maskell y Malmberg, 1995). La producción concentrada territorialmente cobra especial relevancia a partir de la interrelación entre los actores económicos y sociales, basada en el conocimiento compartido por las firmas. Dichas relaciones implican una base común de conocimiento que otorga ventajas competitivas si se las considera conjuntamente (Guerrieri y Pietrobelli, 2006; Tallman et al., 2004). La dimensión regional resulta a su vez de gran importancia para comprender el fenómeno de la captación de oportunidades de innovación, -definidas como las oportunidades técnicas de avance, dado el estado del conocimiento, y explican la facilidad con que algunas firmas logran innovar a partir de los recursos financieros destinados a investigación y desarrollo (Jaffe, 1986)-, donde las características endógenas de los territorios y de su sistema regional de innovación, entre otros, influyen sobre las posibilidades de desarrollo de las industrias (Graña et al., 2014). En este sentido, la llamada "geografía de la innovación" se ha dedicado a estudiar el proceso que ocurre a nivel firma, sector y región en relación al desarrollo de actividades de innovación (Shearmur, 2015). Uno de los postulados de esta corriente es que la ubicación de los flujos de conocimiento condiciona la localización de las actividades de innovación, que son fuente de procesos de crecimiento (McCann, 2007). Otros elementos asociados al contexto regional, y vinculados tanto a la innovación de las empresas existentes como de las ingresantes, surgen de las diferencias entre regiones en el sistema educativo y el financiero, las normas socioculturales, la infraestructura y las regulaciones (Hundt y Sternberg, 2014; Stuetzer et al., 2014). Asimismo se destacan las diferencias en la aglomeración de empresas, la estructura industrial (tamaño promedio de las empresas radicadas en la región), y el entramado institucional (Armington, 2007; Bosma, 2011). Es de esperar que las diferentes regiones, tengan especificidades propias: conocimiento, recursos humanos, entramados industriales, capacidades adquiridas, instituciones, infraestructura, entre otros. En el mismo sentido, a nivel de la firma, aparecen como relevantes para explicar la obtención de innovaciones, el gasto efectuado en I+D y la intensidad del mismo, el tamaño de la empresa, las exportaciones de la firma, así como la continuidad en el gasto en innovación (Chudnovsky et al., 2006; Buesa et al., 2002; Hall y Mairesse, 2006; Benavente, 2002). En este trabajo se propone que las características específicas de los diferentes contextos en el que las industrias están organizadas afectarán las oportunidades de aprendizaje e innovación que dichos territorios ofrecen para las diferentes industrias. Nuestra hipótesis plantea que la probabilidad de innovar en producto, controlando por los determinantes a nivel empresa, difiere entre las regiones del país.
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