Patrimonio cultural, turismo y desarrollo local: el camino de las estancias jesuíticas de Córdoba

Introducción: El patrimonio cultural se ha convertido en elemento básico de la atractividad turística regional. Como la experiencia turística es esencialmente cultural, el turismo demanda crecientemente del patrimonio, y lo requiere siempre en sus mejores condiciones, aunque, sometiéndolo a procesos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Venturini, Edgardo J.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas 2003
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/272/
http://nulan.mdp.edu.ar/272/1/Apo2003a7v1pp45-65.pdf
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Descripción
Sumario:Introducción: El patrimonio cultural se ha convertido en elemento básico de la atractividad turística regional. Como la experiencia turística es esencialmente cultural, el turismo demanda crecientemente del patrimonio, y lo requiere siempre en sus mejores condiciones, aunque, sometiéndolo a procesos de usura, puede colocarlo al borde del deterioro y afectación de sus valores. Por ello se requiere una adecuada integración del patrimonio en la organización del producto, para garantizar el máximo de experiencia al turista, la generación de recursos que reviertan en calidad de vida local y la conservación del patrimonio del cual ambos dependen (turistas y comunidad local). Con tales fundamentos se estructuró el producto "Camino de las Estancias Jesuíticas de Córdoba", tras su incorporación al Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Objetivos: * Favorecer la conservación del patrimonio cultural como atractivo turístico. * Diversificar la oferta regional, incorporando el turismo cultural y permitiendo una ocupación "blanda" de espacios con valores naturales e histórico-sociales. * Posibilitar el ordenamiento de espacios marginados del desarrollo. Metodología: Empleo de instrumentos de gestión sustentable (Perfil Ambiental, análisis SWOT) para la definición del perfil turístico y la organización del nuevo producto. Generación de procesos consensuados involucrando la comunidad local, actores públicos y privados para consolidar alternativas sustentables de desarrollo turístico cultural local. Resultados y conclusiones: La propuesta está en desarrollo pero ya se registran notables avances en materia de conservación patrimonial, incremento de afluencia, nuevos procesos de interpretación y beneficios económicos locales.