Deserción de los estudios universitarios: aproximación cualitativa e indicadores bibliométricos

El abandono de los estudios universitarios constituye una problemática de gran relevancia, a partir de la masificación de los estudios universitarios. De ello dan cuenta numerosas investigaciones de distinto orden: a) cuantitativas a través de las estadísticas de las propias universidades, estadísti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Carella, María Inés, Di Césare, Victoria, Silva Peralta, Yamila
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2703/
http://nulan.mdp.edu.ar/2703/1/gonzalezcarella-etal-2015.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El abandono de los estudios universitarios constituye una problemática de gran relevancia, a partir de la masificación de los estudios universitarios. De ello dan cuenta numerosas investigaciones de distinto orden: a) cuantitativas a través de las estadísticas de las propias universidades, estadísticas nacionales e internacionales b) cualitativas que refieren a categorías conceptuales que intentan comprender el fenómeno en cuestión. En este trabajo nos proponemos un abordaje metodológico que incluye desde una perspectiva cualitativa, un atento análisis de los aspectos cualitativos y cuantitativos vinculados a la producción científica de la "deserción universitaria". Esta investigación teórica y empírica, aplica un conjunto de indicadores bibliométricos para el análisis de las publicaciones, en este caso se consideran indicadores de actividad científica (autoría, filiación, edad de los documentos) e indicadores de contenido temático que facilitan mediante el análisis de contenido de los textos académico-científicos, la construcción y sistematización de las temáticas preponderantes dentro del campo de estudio. Para ello se tienen en cuenta las frecuencias absolutas medidas a través de las palabras clave asignadas por los autores, las cuales se ajustan adecuadamente a su percepción del campo de estudio.