El abandono de los estudios universitarios y su vinculación con los dispositivos pedagógicos
En este trabajo se intenta comprender la situación de los estudiantes que abandonan sus estudios universitarios en la UNMDP, en el transcurso de los primeros cuatrimestres, atendiendo especialmente su vinculación con los contenidos y modalidades de implementación de la currícula universitaria. Dentr...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/2702/ http://nulan.mdp.edu.ar/2702/1/gonzalezcarella-etal-2015.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | En este trabajo se intenta comprender la situación de los estudiantes que abandonan sus estudios universitarios en la UNMDP, en el transcurso de los primeros cuatrimestres, atendiendo especialmente su vinculación con los contenidos y modalidades de implementación de la currícula universitaria. Dentro de la multiplicidad de factores que configuran la problemática del abandono, seleccionamos a los efectos analíticos, aquellos vinculados a los contenidos temáticos, sus modalidades de implementación, es decir aquellos que denominaremos "dispositivos pedagógicos" referidos concretamente a la currícula de las distintas carreras que se dictan en la UNMDP. En este sentido nos preguntamos: ¿Qué prácticas organizacionales se constituyen como barreras de entrada a la universidad dificultando la permanencia de los estudiantes en los primeros años?, dado que resulta evidente la preocupación actual de la Universidad por abordar la compleja problemática del abandono de los estudios universitarios. Concordantemente con ello, intentaremos establecer las dimensiones que permitan la comprensión del fenómeno enunciado y den sustento a la toma de decisiones a través del reconocimiento, explicitación y puesta en práctica de las cuestiones que intervienen en el abandono de los estudios. |
|---|