Dinámica empresarial en la industria argentina ¿Qué sucedió en las provincias desde la convertibilidad?

El objetivo de este artículo es describir la dinámica de empresas manufactureras en las distintas regiones argentinas, durante el período 1996-2009, en términos de entradas, salidas y su impacto neto en el stock de firmas. La fuente de información utilizada es la Base de Datos para el Análisis Dinám...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rotta, Lautaro Daniel, Calá, Carla Daniela
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES 2017
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2642/
http://nulan.mdp.edu.ar/2642/1/rotta-cala-2017.pdf
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Sumario:El objetivo de este artículo es describir la dinámica de empresas manufactureras en las distintas regiones argentinas, durante el período 1996-2009, en términos de entradas, salidas y su impacto neto en el stock de firmas. La fuente de información utilizada es la Base de Datos para el Análisis Dinámico del Empleo (BADE), que sistematiza información sobre la totalidad de las empresas registradas en el país. A partir del análisis de las tasas de entrada, salida y cambio neto se identifican las regiones más o menos dinámicas en términos de demografía empresarial. Los principales resultados muestran que las regiones con mejor desempeño relativo son: a) las que poseen menores capacidades territoriales e historia industrial; b) las que tienen una mayor proporción de firmas entrantes pertenecientes a ramas de actividad con mejores condiciones macroeconómicas para desarrollarse en cada etapa estudiada o a ramas con bajas barreras a la entrada; c) las que no se encuentran beneficiadas por regímenes de promoción industrial. No se encuentra evidencia que relacione el tamaño medio de las firmas entrantes con el desempeño de la dinámica empresarial a nivel regional. Estos resultados pueden ser de utilidad para la definición de políticas de desarrollo industrial orientadas a fomentar la radicación de firmas y su permanencia en el mercado.