Barreras ocultas en los entornos virtuales que perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual

No es suficiente con facilitar el acceso, es perentorio sostener las trayectorias educativas en el nivel superior, lo cual implica adquirir una nueva alfabetización. Bajo la perspectiva de la educación inclusiva, cumpliendo con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Di...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Alicia Beatriz, Cardozo, Marcelina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2577/
http://nulan.mdp.edu.ar/2577/1/lopez.cardozo.2016.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:No es suficiente con facilitar el acceso, es perentorio sostener las trayectorias educativas en el nivel superior, lo cual implica adquirir una nueva alfabetización. Bajo la perspectiva de la educación inclusiva, cumpliendo con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, debe prestarse especial atención a las barreras ocultas que impiden o perturban la permanencia y egreso de los estudiantes universitarios, en particular, los que declaran alguna discapacidad. La incorporación de las TIC en el trabajo pedagógico y el uso de aulas expandidas en la virtualidad prometen ser instrumentos valiosos para ese propósito. A partir de distintas iniciativas, entre ellas el Proyecto ESVI-AL (Mejora de la accesibilidad en la Educación Superior Virtual para América Latina), se analizó distintas plataformas de e-learning. Por su impacto en la región, se consideraron E-ducativa, Moodle y Chamilo. De todas las barreras ocultas, las más delicadas para detectar y resolver son las que perturban o impiden el acceso a los estudiantes con discapacidad visual. Además del relevamiento documental, se realizaron entrevistas en profundidad con informantes clave y se realizaron pruebas en aulas virtuales experimentales. El artículo refleja este proceso de análisis y comparación y se propone una breve guía que oriente la toma de decisiones al momento de seleccionar una plataforma de e-learning accesible para estudiantes universitarios con discapacidad visual.