Decisiones sobre la incorporación y gestión de recursos educativos abiertos accesibles en la educación superior

En línea con el Movimiento Educativo Abierto propiciado por la UNESCO, docentes investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidieron transitar esta senda en la medida de sus posibilidades. Aunque ambas instituciones comenzaron con itinerari...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Favieri, Adriana, López, Alicia Beatriz
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2539/
http://nulan.mdp.edu.ar/2539/1/favieri.lopez.2015.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En línea con el Movimiento Educativo Abierto propiciado por la UNESCO, docentes investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidieron transitar esta senda en la medida de sus posibilidades. Aunque ambas instituciones comenzaron con itinerarios diferentes, confluyeron en un proyecto de investigación y desarrollo para el bienio 2015-2016. Mediante la participación en distintos proyectos se desarrolló una plataforma de Recursos Educativos Abiertos (REA) y se establecieron pautas para crear o modificar recursos educativos digitales accesibles. Estas innovaciones tecnológicas enriquecen digitalmente las prácticas docentes en un contexto que tiende a la virtualización del nivel superior. Sin embargo, es necesario considerar las decisiones que deberían tomarse para asegurar la sostenibilidad de la plataforma y los REA accesibles allí alojados. En este artículo, las autoras ponen a consideración de la comunidad algunas decisiones que permitan incorporar estas iniciativas en el planeamiento estratégico de las universidades para que sean sostenibles en el largo plazo.