Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales

En un contexto de demandas de inclusión educativa y jóvenes que enfrentan dificultades para completar el nivel medio existe en la literatura la necesidad de des(armar) las escuelas secundarias y revisar qué están haciendo para contribuir a evitar el fracaso de su nuevo público estudiantil: que es ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larrazábal, María Florencia
Otros Autores: Gentile, Natacha
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2475/
http://nulan.mdp.edu.ar/2475/1/larrazabal.2015.pdf
Aporte de:
id I29-R1352475
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Integración Educativa
Vulnerabilidad Social
Educación Secundaria
spellingShingle Integración Educativa
Vulnerabilidad Social
Educación Secundaria
Larrazábal, María Florencia
Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales
description En un contexto de demandas de inclusión educativa y jóvenes que enfrentan dificultades para completar el nivel medio existe en la literatura la necesidad de des(armar) las escuelas secundarias y revisar qué están haciendo para contribuir a evitar el fracaso de su nuevo público estudiantil: que es masivo, heterogéneo y desigual. Bajo este marco la investigación se propone explorar y analizar las prácticas institucionales desarrolladas por la EES Nº 51 del Partido de Gral. Pueyrredon que le permiten a la misma configurarse como un entramado vincular positivo entre jóvenes con importantes carencias socioeconómicas y afectivas y adultos que integran la escuela, revirtiendo en muchos casos situaciones previas de conflictividad, desentendimiento y malestar. Para ello se realizaron entrevistas al equipo escolar destacándose como resultados la importancia que tiene un estilo de autoridad democrático y empático de los adultos así como una gestión del conflicto centrada en el diálogo, no obstante lo cual persiste todavía el desafío de repensar las prácticas docentes a fin de promover una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
author2 Gentile, Natacha
author_facet Gentile, Natacha
Larrazábal, María Florencia
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Larrazábal, María Florencia
author_sort Larrazábal, María Florencia
title Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales
title_short Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales
title_full Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales
title_fullStr Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales
title_full_unstemmed Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales
title_sort demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. un estudio de caso en la escuela de educación secundaria nº 51 sobre buenas prácticas institucionales
publishDate 2015
url http://nulan.mdp.edu.ar/2475/
http://nulan.mdp.edu.ar/2475/1/larrazabal.2015.pdf
work_keys_str_mv AT larrazabalmariaflorencia demandasdeinclusioneducativaencontextossocialescomplejosunestudiodecasoenlaescueladeeducacionsecundariano51sobrebuenaspracticasinstitucionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521996779525