Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial
Este estudio explora el potencial de los diarios reflexivos para el desarrollo profesional de los docentes en formación, utilizando el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) como marco teórico. A través de un análisis diacrónico de los diarios de una futura profesora de quí...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4204/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4204/1/FACES-63-pujol-cutrera.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I29-R135-4204 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I29-R135-42042024-10-30T15:39:41Z Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial Pujol Cols, Tatiana Hilen Cutrera, Guillermo Este estudio explora el potencial de los diarios reflexivos para el desarrollo profesional de los docentes en formación, utilizando el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) como marco teórico. A través de un análisis diacrónico de los diarios de una futura profesora de química durante su residencia docente, se identificaron las mediaciones entre los dominios del MICPD que emergen en sus reflexiones y su evolución en el tiempo. Los resultados muestran que la escritura de diarios permitió a la docente examinar su práctica, identificar logros y proyectar cambios en su enseñanza. También se analizó el papel de las interacciones con pares y formadores como espacios para enriquecer la reflexión individual y facilitar la conexión entre teoría y práctica. El análisis reveló que el Dominio Externo actúa como mediador clave entre las reflexiones y las decisiones didácticas. Estos hallazgos respaldan que la escritura de diarios, especialmente con retroalimentación, es una herramienta valiosa para el desarrollo profesional de futuros docentes. This research investigates how reflective journals can enhance the professional growth of preservice teachers, using the Interconnected Model of Teacher Professional Development (ICMPD) as the conceptual framework. Through a diachronic analysis of the journals written by a resident from the Chemistry Faculty during her teaching practice, the mediations between the ICMPD domains that surfaced in her written reflections were identified, along with the way these mediations evolved over time. The findings illustrate how journal writing allowed the future teacher to evaluate her teaching practice, recognize key results, and anticipate modifications in her instructional methods. Furthermore, social interaction with peers and trainers was analyzed as a way to enrich the individual reflection expressed in the journals and facilitate the connection between theory and practice. The diachronic analysis underscored the importance of the External Domain as a crucial mediator between reflections on practice and subsequent instructional decisions. These results support the argument that journal writing, particularly when integrated with feedback, constitutes an effective tool for fostering the professional development of future teachers. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2024 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4204/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4204/1/FACES-63-pujol-cutrera.pdf https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/216/190 FACES, 30(63), Artículo 0351. ISSN 1852-6535 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Pujol Cols, Tatiana Hilen. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Cutrera, Guillermo. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Escritura Formación de Docentes info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-135 |
| collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Escritura Formación de Docentes |
| spellingShingle |
Escritura Formación de Docentes Pujol Cols, Tatiana Hilen Cutrera, Guillermo Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial |
| topic_facet |
Escritura Formación de Docentes |
| description |
Este estudio explora el potencial de los diarios reflexivos para el desarrollo profesional de los docentes en formación, utilizando el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) como marco teórico. A través de un análisis diacrónico de los diarios de una futura profesora de química durante su residencia docente, se identificaron las mediaciones entre los dominios del MICPD que emergen en sus reflexiones y su evolución en el tiempo. Los resultados muestran que la escritura de diarios permitió a la docente examinar su práctica, identificar logros y proyectar cambios en su enseñanza. También se analizó el papel de las interacciones con pares y formadores como espacios para enriquecer la reflexión individual y facilitar la conexión entre teoría y práctica. El análisis reveló que el Dominio Externo actúa como mediador clave entre las reflexiones y las decisiones didácticas. Estos hallazgos respaldan que la escritura de diarios, especialmente con retroalimentación, es una herramienta valiosa para el desarrollo profesional de futuros docentes. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Pujol Cols, Tatiana Hilen Cutrera, Guillermo |
| author_facet |
Pujol Cols, Tatiana Hilen Cutrera, Guillermo |
| author_sort |
Pujol Cols, Tatiana Hilen |
| title |
Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial |
| title_short |
Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial |
| title_full |
Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial |
| title_fullStr |
Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial |
| title_full_unstemmed |
Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial |
| title_sort |
escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial |
| publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4204/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4204/1/FACES-63-pujol-cutrera.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT pujolcolstatianahilen escriturareflexivaydesarrolloprofesionaldocenteunanalisislongitudinaldediariosdeclaseenlaformacioninicial AT cutreraguillermo escriturareflexivaydesarrolloprofesionaldocenteunanalisislongitudinaldediariosdeclaseenlaformacioninicial |
| _version_ |
1823763780816863232 |