Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas

Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temátic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre, Jonathan, Porta, Luis, Foutel, Mariana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2024
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/1/aguirre-etal-2024.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. Presentamos aquí los principales hallazgos de una investigación posdoctoral en la cual se indagó las intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica a partir de las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El artículo que compartimos, describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de la exploración de los anuarios estadísticos, los resultados arrojados por las más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de académicos de las distintas facultades de la universidad marplatense. Al recuperar dichas narrativas, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas y las temporalidades nómades que acontecen en el devenir de la formación, y la compleja amalgama entre vida personal y profesional evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro humano de la formación de posgrado y producir desplazamientos y debates futuros en torno a la propia profesión académica nacional.