De la reflexión a la acción. Políticas para disminuir los procesos de deserción universitaria

La deserción es un flagelo que azota al sistema universitario y al sistema educativo en general. No escapan a su alcance las universidades públicas ni las privadas y en ambos casos provoca serias pérdidas tanto en lo social y humano como en lo económico. Identificar las causas que provocan la deserc...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parrino, María del Carmen
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: De los cuatro vientos 2005
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2890/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2890/1/parrino-2005.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La deserción es un flagelo que azota al sistema universitario y al sistema educativo en general. No escapan a su alcance las universidades públicas ni las privadas y en ambos casos provoca serias pérdidas tanto en lo social y humano como en lo económico. Identificar las causas que provocan la deserción permite disminuir sus índices habituales, e incrementar en forma consiguiente la retención, mediante acciones que favorezcan la contención de los estudiantes y el apoyo académico, beneficiando no sólo a los estudiantes y a la institución, sino también a todo el sistema universitario. Surgen, entonces, preguntas sobre las causas que provocan el abandono. Pero darles respuesta no siempre es sencillo. Este trabajo presenta distintos estudios donde se rescatan algunas de esas respuestas dadas incluso por los mismos estudiantes acerca de las causas que provocaron el abandono de los cursos en los que se inscribieron originalmente. El mismo analiza posibles estrategias propuestas en el marco de la universidad actual, con las dificultades y problemas que debe enfrentar en el día a día. No pretende dar soluciones mágicas sino instalar una cultura que valore la dedicación, el estudio y el esfuerzo como forma de vida. Las líneas de acción tienden a la disminución de la deserción, intentando modificar los procesos que la favorecen.