“Ya no la lira de Orfeo sino el qhirqhinchu del layqa”: la concepción de la muerte en el mundo andino en Rosa Cuchillo de Óscar Colchado Lucio y El pez de oro de Gamaliel Churata

Este texto analiza dos de las obras más importantes de la literatura peruana moderna a partir de la revisión de la categoría de muerte en el mundo andino. Nos interesa poner en relación tanto en El pez de oro de Gamaliel Churata como en Rosa Cuchillo de Óscar Colchado Lucio la particular concepción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Benedetto, Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/9618
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este texto analiza dos de las obras más importantes de la literatura peruana moderna a partir de la revisión de la categoría de muerte en el mundo andino. Nos interesa poner en relación tanto en El pez de oro de Gamaliel Churata como en Rosa Cuchillo de Óscar Colchado Lucio la particular concepción del espacio cosmológico destinado a los muertos y su específica relación con una idea de la Historia entendida ya no como progreso sino más bien como recuperación de un pasado en constante tensión con el presente. Veremos así cómo ambas textualidades buscan una reivindicación de los saberes locales, así como también formas alternativas de organización de un sujeto colectivo arraigado al territorio.