La súpay-lancha de Fitzcarraldo (Herzog y las mitologías amazónicas)
En su libro La conquista de lo inútil, relacionado con la filmación de Fitzcarraldo, Werner Herzog registra los detalles de una empresa que llevó varios años de trabajo en una extensa zona de la Amazonía peruana. No se trata, como dice él mismo, del diario de una filmación, sino de un texto marcado...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
2016
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I28-R268-article-30822023-06-27T21:35:47Z La súpay-lancha de Fitzcarraldo (Herzog y las mitologías amazónicas) Flores, Enrique Amazonia mythology conquest shamanism hallucination Amazonia mitología conquista chamanismo alucinación Amazônia mitologia conquista xamanismo alucinação En su libro La conquista de lo inútil, relacionado con la filmación de Fitzcarraldo, Werner Herzog registra los detalles de una empresa que llevó varios años de trabajo en una extensa zona de la Amazonía peruana. No se trata, como dice él mismo, del diario de una filmación, sino de un texto marcado por la alucinación y una rara intensidad poética –una visión–, que en mi análisis vinculo con las mitologías de los indios shipibos, en las riberas del Ucayali, y con las visiones mitológicas del barco de vapor demoníaco: la súpay-lancha de Fitzcarrald. La genealogía fantasmagórica culmina, por fin, con la revisión de un mito de los indios piro –la historia de Sangama– que articula la visión del steamer mitológico con lo que podemos designar como la puesta en escena o performance de una audición chamánica alucinatoria. In his book The Conquest of the Useless, related to the filming of Fitzcarraldo, Werner Herzog records the details of his experience in a several years working in a wide area of the Peruvian Amazon. It is not, as he himself declares, the diary of a film but a text marked by a rare poetic intensity –a vision– and hallucination. My research explores the relations of the “steamer’s imagination” with the mythologies of the Shipibo Indians in the banks of the Ucayali: the mythical demonic visions of the súpay-lancha or the steamboat of Fitzcarrald. This phantasmagorical genealogy culminates with the revision of a myth of the Piro Indians –the history of Sangama– that articulates the vision of the mythological steamer with what might be called the performance or the mise-en-scène of a shamanic hallucinatory audition. Em seu livro La conquista de lo inútil, relacionado com as filmagens de Fitzcarraldo, Werner Herzog registra os detalhes de uma empresa que levou vários anos de trabalho em uma grande área da Amazônia peruana. Não é, como ele próprio diz, do diário de uma filmagem, mas de um texto marcado por alucinações e intensidade poética –uma visão–, que em minha análise vinculo com as mitologias dos índios shipibas nas margens do Ucayali, e com as visões mitológicas do barco a vapor demoníaco: a súpay-lancha de Fitzcarrald. A genealogia fantasmagórica termina, finalmente, com a revisão de um mito dos índios piro –a história de Sangama– que articula a visão do steamer mitológico com o que nós designamos como a encenação ou performance de uma audição xamânica alucinatória. Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2016-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/3082 10.34096/zama.a8.n8.3082 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; v. 8 n. 8 (2016); 23-37 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol. 8 Núm. 8 (2016); 23-37 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol 8 No 8 (2016); 23-37 2422-6017 1851-6866 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/3082/2723 |
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En su libro La conquista de lo inútil, relacionado con la filmación de Fitzcarraldo, Werner Herzog registra los detalles de una empresa que llevó varios años de trabajo en una extensa zona de la Amazonía peruana. No se trata, como dice él mismo, del diario de una filmación, sino de un texto marcado por la alucinación y una rara intensidad poética –una visión–, que en mi análisis vinculo con las mitologías de los indios shipibos, en las riberas del Ucayali, y con las visiones mitológicas del barco de vapor demoníaco: la súpay-lancha de Fitzcarrald. La genealogía fantasmagórica culmina, por fin, con la revisión de un mito de los indios piro –la historia de Sangama– que articula la visión del steamer mitológico con lo que podemos designar como la puesta en escena o performance de una audición chamánica alucinatoria. |
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