La súpay-lancha de Fitzcarraldo (Herzog y las mitologías amazónicas)
En su libro La conquista de lo inútil, relacionado con la filmación de Fitzcarraldo, Werner Herzog registra los detalles de una empresa que llevó varios años de trabajo en una extensa zona de la Amazonía peruana. No se trata, como dice él mismo, del diario de una filmación, sino de un texto marcado...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
2016
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/3082 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En su libro La conquista de lo inútil, relacionado con la filmación de Fitzcarraldo, Werner Herzog registra los detalles de una empresa que llevó varios años de trabajo en una extensa zona de la Amazonía peruana. No se trata, como dice él mismo, del diario de una filmación, sino de un texto marcado por la alucinación y una rara intensidad poética –una visión–, que en mi análisis vinculo con las mitologías de los indios shipibos, en las riberas del Ucayali, y con las visiones mitológicas del barco de vapor demoníaco: la súpay-lancha de Fitzcarrald. La genealogía fantasmagórica culmina, por fin, con la revisión de un mito de los indios piro –la historia de Sangama– que articula la visión del steamer mitológico con lo que podemos designar como la puesta en escena o performance de una audición chamánica alucinatoria. |
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