"Naranjo en flor". Métrica y fraseo en el tango cantado

He tomado el estribillo del tango “Naranjo en flor” para analizar el fraseo de tres cantores: Jorge Linares, Floreal Ruiz y Roberto Goyeneche. Con la ayuda de un software específico, medí en milisegundos la articulación de cada sonido del canto y del acompañamiento orquestal, para ver de qué forma i...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peláez, Gisela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/2196
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Descripción
Sumario:He tomado el estribillo del tango “Naranjo en flor” para analizar el fraseo de tres cantores: Jorge Linares, Floreal Ruiz y Roberto Goyeneche. Con la ayuda de un software específico, medí en milisegundos la articulación de cada sonido del canto y del acompañamiento orquestal, para ver de qué forma interactúan ambos estratos. Considerando que para la composición del tango, y de muchos otros géneros cantados, se trata de hacer corresponder el ritmo del verso con la acentuación del compás o estructura métrica, el oyente espera que los acentos del texto y de la música coincidan. Pero del análisis de estos ejemplos se desprende que el cantor desdibuja esa lógica con el fraseo, atrasando o adelantando su canto, y solo a veces haciéndolo coincidir con la estructura del acompañamiento orquestal. Cada una de las interpretaciones produce un juego de expectativas con el público, con lo que refuerza la sensación de lo espontáneo e irrepetible de la interpretación y renueva el sentido del texto intensificándolo o en cierta medida contradiciéndolo.