El tango, entre Florida y Boedo

Aun cuando algunos escritores de la vanguardia argentina de los años 20 nucleados en torno a las revistas Martín Fierro y Proa prefirieron las formas más tempranas del género y rechazaron el estilo interpretativo gardeliano, sus poemas y ensayos celebraron el tango, por entonces un ascendente fenóme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stratta, Isabel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/2194
Aporte de:
Descripción
Sumario:Aun cuando algunos escritores de la vanguardia argentina de los años 20 nucleados en torno a las revistas Martín Fierro y Proa prefirieron las formas más tempranas del género y rechazaron el estilo interpretativo gardeliano, sus poemas y ensayos celebraron el tango, por entonces un ascendente fenómeno masivo. Esa adopción contrasta con el repudio por parte de las revistas del grupo Boedo, Los Pensadores y Claridad, que veían al tango como un fenómeno pernicioso para la cultura y un distractivo de la lucha de clases. El contraste entre las dos posiciones pone de relieve diferencias en cuanto a cómo se planteaba –o no se planteaba– cada grupo las cuestiones de la nacionalidad y la identidad cultural.