Rodolfo Walsh entre el monumento y el futuro
La posición inicial de Walsh en la literatura argentina puede filiarse con la línea borgeana que, practicando con géneros masivos una intervención cultural sobre la tradición, imprime a la lengua una entonación particular de alcance universal. La recepción crítica (Ford, Rama, Viñas, entre otros) ha...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
2016
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/2191 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La posición inicial de Walsh en la literatura argentina puede filiarse con la línea borgeana que, practicando con géneros masivos una intervención cultural sobre la tradición, imprime a la lengua una entonación particular de alcance universal. La recepción crítica (Ford, Rama, Viñas, entre otros) ha señalado la oposición con Borges en el énfasis paulatino que cobra la política en esa intervención, hasta confundir la obra con la vida y resignificar ambas por la muerte. Pero, además, Borges es el precursor desviado durante las dos décadas siguientes a la última dictadura, desde operaciones críticas como las de Saer y Piglia que difieren en la valoración de Walsh. En esa red posborgeana que reorganiza el canon en torno a la violencia del presente ocluida por Borges bajo la historia de antepasados heroicos, Walsh funciona más allá del sesgo biográfico e histórico, por la potencia vigente de un estilo elaborado en acciones de lectura y escritura. |
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