“Conforme a la común costumbre de los escritores”. Modelos historiográficos en los Comentarios reales del Inca Garcilaso
Nuestro trabajo se propone rastrear los modelos en los que el Inca abrevó para la construcción de su obra mayor. Conocemos, a partir de las investigaciones de José Durand –fundamentalmente aquella en la que nos revela los nombres que poblaban la biblioteca del Inca–, algunos libros que pueden haberl...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
2014
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1150 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Nuestro trabajo se propone rastrear los modelos en los que el Inca abrevó para la construcción de su obra mayor. Conocemos, a partir de las investigaciones de José Durand –fundamentalmente aquella en la que nos revela los nombres que poblaban la biblioteca del Inca–, algunos libros que pueden haberle resultado decisivos a la hora de adoptar un modo de escritura. A partir de esos datos y del cotejo de la obra del Inca con otras obras y autores que conocía (Plinio, la Historia general de las Indias de Francisco López de Gómara, la Historia natural y moral de las Indias del padre José de Acosta), indagaremos en una serie de tradiciones que sirvieron de modelo para la escritura de la historia del incario: la recurrencia a la autoridad de los antiguos y, vinculada a ella, la consideración de aspectos de la historia natural; la influencia de una concepción judeo-cristiana de la historia; la autoridad otorgada al “haber visto”, proveniente de la historiografía griega; la vigencia del modelo historiográfico renacentista. |
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