Pedro Henríquez Ureña y su recuperación editorial de las obras sorjuaninas

Las Obras completas de sor Juana son consideradas un hito para la consolidación de su figura como parte fundante del canon latinoamericano. Desde que las obras de sor Juana dejan de reimprimirse en 1725, diversos intelectuales a lo largo de dos siglos participaron parcialmente en su recuperación. Un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larrazabal Cárdenas, Hilda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/10807
Aporte de:
id I28-R268-article-10807
record_format ojs
spelling I28-R268-article-108072021-12-09T17:41:21Z Pedro Henríquez Ureña y su recuperación editorial de las obras sorjuaninas “Pedro Henríquez Ureña and the editorial recovery of sor Juana Inés de la Cruz’s works” “Pedro Henríquez Ureña e a recuperação editorial das obras de Sor Juana Inés de la Cruz” Larrazabal Cárdenas, Hilda Sor Juana Pedro Henríquez Ureña Colección Biblioteca Americana Latin-American baroque Sor Juana Pedro Henríquez Ureña Colección Biblioteca Americana barroco latinoamericano Sor Juana Pedro Henríquez Ureña Colección Biblioteca Americana barroco latino americano Las Obras completas de sor Juana son consideradas un hito para la consolidación de su figura como parte fundante del canon latinoamericano. Desde que las obras de sor Juana dejan de reimprimirse en 1725, diversos intelectuales a lo largo de dos siglos participaron parcialmente en su recuperación. Uno de ellos fue Pedro Henríquez Ureña, que desde 1914 pugna por la edición de las obras sorjuaninas. El presente artículo estudia las aportaciones del dominicano al campo de estudios acerca de la monja a la vez que enfatiza la publicación de Obras completas como parte de la Colección Biblioteca Americana, ideada por el dominicano a partir de la petición de Daniel Cosío Villegas, director de Fondo de Cultura Económica. De esta manera, se analiza la manera en que la revaloración del barroco americano por Henríquez Ureña, así como su labor editorial, afincaron el proyecto de las Obras completas. Obras completas de sor Juana are considered an important event in the nun’s consolidation as a fundamental figure of Latin American canon. Since 1725, sor Juana’s works were not reprinted. Nonetheless, a diverse array of intellectuals participated in her partial recuperation on the following two centuries. One of them was Pedro Henríquez Ureña, that since 1914 advocated for sor Juana’s editions. The present article studies Henríquez Ureña’s contributions to the field, emphasizing the publication of Obras completes as part of an editorial project, the Colección Biblioteca Americana, created by the Dominican after being petition by Daniel Cosío Villegas, director of the Fondo de Cultura Económica. Furthermore, it analyzes the reevaluation of the Latin American baroque by Henríquez Ureña, as well as his editorial enterprise, an who it contributed to the publication of Obras completas. As Obras Completas de Sor Juana são consideradas um marco para a consolidação de sua figura como parte fundadora do cânone latino-americano. Desde que as obras de Sor Juana deixaram de ser reimpressas em 1725, vários intelectuais ao longo de dois séculos participaram parcialmente de sua recuperação. Um deles foi Pedro Henríquez Ureña, que desde 1914 luta pela edição das obras de Sor Juana. Este artigo estuda as contribuições dos dominicanos ao campo dos estudos sobre a freira, ao mesmo tempo em que destaca a publicação de Obras completas como parte da Colección Biblioteca Americana, idealizada pelo dominicano a pedido de Daniel Cosío Villegas, diretor do Fundo de Cultura Econômica. Analisa-se assim a forma como a reavaliação de Henríquez Ureña do barroco americano, bem como a sua obra editorial, instituíram o projeto Obras Completas. Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2021-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/10807 10.34096/zama.a13.n13.10807 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; v. 13 n. 13 (2021); 123-133 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol. 13 Núm. 13 (2021); 123-133 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol 13 No 13 (2021); 123-133 2422-6017 1851-6866 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/10807/9584 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/10807/9610
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-268
container_title_str Zama
language Español
format Artículo revista
topic Sor Juana
Pedro Henríquez Ureña
Colección Biblioteca Americana
Latin-American baroque
Sor Juana
Pedro Henríquez Ureña
Colección Biblioteca Americana
barroco latinoamericano
Sor Juana
Pedro Henríquez Ureña
Colección Biblioteca Americana
barroco latino americano
spellingShingle Sor Juana
Pedro Henríquez Ureña
Colección Biblioteca Americana
Latin-American baroque
Sor Juana
Pedro Henríquez Ureña
Colección Biblioteca Americana
barroco latinoamericano
Sor Juana
Pedro Henríquez Ureña
Colección Biblioteca Americana
barroco latino americano
Larrazabal Cárdenas, Hilda
Pedro Henríquez Ureña y su recuperación editorial de las obras sorjuaninas
topic_facet Sor Juana
Pedro Henríquez Ureña
Colección Biblioteca Americana
Latin-American baroque
Sor Juana
Pedro Henríquez Ureña
Colección Biblioteca Americana
barroco latinoamericano
Sor Juana
Pedro Henríquez Ureña
Colección Biblioteca Americana
barroco latino americano
author Larrazabal Cárdenas, Hilda
author_facet Larrazabal Cárdenas, Hilda
author_sort Larrazabal Cárdenas, Hilda
title Pedro Henríquez Ureña y su recuperación editorial de las obras sorjuaninas
title_short Pedro Henríquez Ureña y su recuperación editorial de las obras sorjuaninas
title_full Pedro Henríquez Ureña y su recuperación editorial de las obras sorjuaninas
title_fullStr Pedro Henríquez Ureña y su recuperación editorial de las obras sorjuaninas
title_full_unstemmed Pedro Henríquez Ureña y su recuperación editorial de las obras sorjuaninas
title_sort pedro henríquez ureña y su recuperación editorial de las obras sorjuaninas
description Las Obras completas de sor Juana son consideradas un hito para la consolidación de su figura como parte fundante del canon latinoamericano. Desde que las obras de sor Juana dejan de reimprimirse en 1725, diversos intelectuales a lo largo de dos siglos participaron parcialmente en su recuperación. Uno de ellos fue Pedro Henríquez Ureña, que desde 1914 pugna por la edición de las obras sorjuaninas. El presente artículo estudia las aportaciones del dominicano al campo de estudios acerca de la monja a la vez que enfatiza la publicación de Obras completas como parte de la Colección Biblioteca Americana, ideada por el dominicano a partir de la petición de Daniel Cosío Villegas, director de Fondo de Cultura Económica. De esta manera, se analiza la manera en que la revaloración del barroco americano por Henríquez Ureña, así como su labor editorial, afincaron el proyecto de las Obras completas.
publisher Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/10807
work_keys_str_mv AT larrazabalcardenashilda pedrohenriquezurenaysurecuperacioneditorialdelasobrassorjuaninas
AT larrazabalcardenashilda pedrohenriquezurenaandtheeditorialrecoveryofsorjuanainesdelacruzsworks
AT larrazabalcardenashilda pedrohenriquezurenaearecuperacaoeditorialdasobrasdesorjuanainesdelacruz
first_indexed 2023-06-27T21:38:31Z
last_indexed 2023-06-27T21:38:31Z
_version_ 1769893435286749184