Estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo XXI

El presente escrito delinea la noción de estética de la presencia para describir un modo de entender y hacer teatro que se ha desplegado en Chile en la primera década del siglo XXI. Las estéticas de la presencia se articulan en torno al cuerpo en acción y enfatizan aspectos como la sensorialidad, el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras Lorenzini, María José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2009
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9318
Aporte de:
id I28-R267-article-9318
record_format ojs
spelling I28-R267-article-93182020-12-08T19:22:39Z Estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo XXI Estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo XXI Contreras Lorenzini, María José performativity Body aesthetics Chilean Theatre Chile presence performatividad estética Chile cuerpo presencia El presente escrito delinea la noción de estética de la presencia para describir un modo de entender y hacer teatro que se ha desplegado en Chile en la primera década del siglo XXI. Las estéticas de la presencia se articulan en torno al cuerpo en acción y enfatizan aspectos como la sensorialidad, el uso de nuevas tecnologías, la deconstrucción del texto dramático y el estatus liminal de los personajes/actores. Citando ejemplos de obras chilenas de los últimos tiempos propongo un recorrido transversal que espera desentrañar la subversión estética que hace algún tiempo se ha instalado en nuestro medio nacional.   This article designs the notion of aesthetics of presence in order to describe a way of understanding and doing theatre that has been developing in Chile in the first decade of the XXI century. The aesthetics of presence is articulated by the body in action and emphasizes aspects such as: sensoriality, the use of new technologies, the deconstruction of dramatic text and the liminal status of actors/characters. By quoting examples of contemporary Chilean theatre I propose a transversal course that hopes to revel this aesthetic subversion Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2009-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9318 10.34096/tdf.n10.9318 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 10 (2009); 1-20 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9318/8083 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic performativity
Body
aesthetics
Chilean Theatre
Chile
presence
performatividad
estética
Chile
cuerpo
presencia
spellingShingle performativity
Body
aesthetics
Chilean Theatre
Chile
presence
performatividad
estética
Chile
cuerpo
presencia
Contreras Lorenzini, María José
Estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo XXI
topic_facet performativity
Body
aesthetics
Chilean Theatre
Chile
presence
performatividad
estética
Chile
cuerpo
presencia
author Contreras Lorenzini, María José
author_facet Contreras Lorenzini, María José
author_sort Contreras Lorenzini, María José
title Estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo XXI
title_short Estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo XXI
title_full Estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo XXI
title_fullStr Estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo XXI
title_full_unstemmed Estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo XXI
title_sort estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo xxi
description El presente escrito delinea la noción de estética de la presencia para describir un modo de entender y hacer teatro que se ha desplegado en Chile en la primera década del siglo XXI. Las estéticas de la presencia se articulan en torno al cuerpo en acción y enfatizan aspectos como la sensorialidad, el uso de nuevas tecnologías, la deconstrucción del texto dramático y el estatus liminal de los personajes/actores. Citando ejemplos de obras chilenas de los últimos tiempos propongo un recorrido transversal que espera desentrañar la subversión estética que hace algún tiempo se ha instalado en nuestro medio nacional.  
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2009
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9318
work_keys_str_mv AT contreraslorenzinimariajose esteticasdelapresenciaotrosairesenelteatrochilenodeprincipiosdelsigloxxi
first_indexed 2023-06-27T21:35:32Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:32Z
_version_ 1769893246592352256