Estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo XXI
El presente escrito delinea la noción de estética de la presencia para describir un modo de entender y hacer teatro que se ha desplegado en Chile en la primera década del siglo XXI. Las estéticas de la presencia se articulan en torno al cuerpo en acción y enfatizan aspectos como la sensorialidad, el...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9318 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente escrito delinea la noción de estética de la presencia para describir un modo de entender y hacer teatro que se ha desplegado en Chile en la primera década del siglo XXI. Las estéticas de la presencia se articulan en torno al cuerpo en acción y enfatizan aspectos como la sensorialidad, el uso de nuevas tecnologías, la deconstrucción del texto dramático y el estatus liminal de los personajes/actores. Citando ejemplos de obras chilenas de los últimos tiempos propongo un recorrido transversal que espera desentrañar la subversión estética que hace algún tiempo se ha instalado en nuestro medio nacional.
|
|---|