Estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo XXI

El presente escrito delinea la noción de estética de la presencia para describir un modo de entender y hacer teatro que se ha desplegado en Chile en la primera década del siglo XXI. Las estéticas de la presencia se articulan en torno al cuerpo en acción y enfatizan aspectos como la sensorialidad, el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras Lorenzini, María José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2009
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9318
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente escrito delinea la noción de estética de la presencia para describir un modo de entender y hacer teatro que se ha desplegado en Chile en la primera década del siglo XXI. Las estéticas de la presencia se articulan en torno al cuerpo en acción y enfatizan aspectos como la sensorialidad, el uso de nuevas tecnologías, la deconstrucción del texto dramático y el estatus liminal de los personajes/actores. Citando ejemplos de obras chilenas de los últimos tiempos propongo un recorrido transversal que espera desentrañar la subversión estética que hace algún tiempo se ha instalado en nuestro medio nacional.