Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)

Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leonardi, Yanina Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9261
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció la creatividad y fortaleza del grupo. El teatro Independiente generó distintas formas de replica ideológica concebidas como reacción al contexto sociopolítico, las cuales se circunscribieron a dos tipos: por un lado, y en menor medida, centradas en el nivel de la producción de textos dramáticos; y por otro, en el diseño de una programación universal netamente ideologizada que le permitía expresar su disconformidad política.