El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción

La introducción de la cámara en las prácticas efímeras ha alterado el carácter lineal del tiempo y de la recepción unidireccional de la acción. Con un mecanismo similar, el uso de Internet como espacio creativo y de difusión ha multiplicado los canales de recepción y con ello los conceptos de tiempo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Prieto, Zara
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9072
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Descripción
Sumario:La introducción de la cámara en las prácticas efímeras ha alterado el carácter lineal del tiempo y de la recepción unidireccional de la acción. Con un mecanismo similar, el uso de Internet como espacio creativo y de difusión ha multiplicado los canales de recepción y con ello los conceptos de tiempo(s), espacio(s) y presencia(s). A partir de ejemplos concretos que indagan en el espacio intermedio entre cámara-cuerpo-ojo, analizaremos el tratamiento del cuerpo en algunas prácticas efímeras que recurren al uso de las nuevas tecnologías audiovisuales, para reflexionar sobre su incidencia en el espacio de acción y valorar en qué medida se alteran los conceptos de presencia, ausencia, tiempo, cuerpo y percepción