Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza. Noción de grupo y sus modificaciones
El teatro es por definición un arte colectivo; para existir como tal siempre precisa de otro; la conformación grupal es condición para la producción teatral. Sin embargo, el panorama actual de teatro pareciera afirmar lo contrario; muchos de los teatristas expresan que la idea de grupo en Mendoza es...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2018
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5478 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El teatro es por definición un arte colectivo; para existir como tal siempre precisa de otro; la conformación grupal es condición para la producción teatral. Sin embargo, el panorama actual de teatro pareciera afirmar lo contrario; muchos de los teatristas expresan que la idea de grupo en Mendoza es una idea vencida. Se partirá de la hipótesis de que lo grupal sigue existiendo bajo nuevos formatos; los modos de producción han sufrido modificaciones, porque deben adaptarse a las nuevas características de las prácticas teatrales y de los teatristas actuales. Se dará cuenta de la conformación de un nuevo mapa, en el cual los artistas se vinculan unos a otros a partir de asociaciones y redes de trabajo. Los cambios producidos permiten la apertura de varios interrogantes y, con ello, también aparece el problema terminológico ¿Cómo denominar las nuevas prácticas grupales en el teatro? Se recurrirá a conceptos acuñados por P. Sloterdijk y reflexiones de García Canclini para analizar los cambios producidos y se investigará el término práctica colaborativa propuesto por los autores Ary y Alpizar. |
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