El actor en el star system argentino ¿Trabajador privilegiado o mero producto?

A pesar de que las investigaciones sobre el cine clásico-industrial argentino han aumentado considerablemente el último tiempo, aún son relativamente pocas las que abordan el tema, muchos menos las que hacen foco en el sistema de estrellas en particular. Los escasos trabajos que lo hacen, por otro l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casale, Marta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5102
Aporte de:
Descripción
Sumario:A pesar de que las investigaciones sobre el cine clásico-industrial argentino han aumentado considerablemente el último tiempo, aún son relativamente pocas las que abordan el tema, muchos menos las que hacen foco en el sistema de estrellas en particular. Los escasos trabajos que lo hacen, por otro lado, suelen centrarse en determinadas figuras o en los films que éstas protagonizan, sin dar mayor relevancia a las condiciones que lo posibilitan o al contexto económico del cual es fruto. En casi todos ellos, se resalta la condición de “producto a consumir” de la estrella, dejando de lado su calidad de trabajador, en parte, porque para algunos esa categorización parece oponerse a su condición de artista, en parte, porque para otros el desempeño interpretativo de la star es casi nulo, siendo ésta un producto basado solo en su físico y su personalidad, ambos especialmente pulidos para su “venta”. El siguiente artículo se propone analizar el sistema de estrellas en Argentina, prestando especial atención a los actores y actrices que lo conformaron, como así también a las razones de su aparición y formas particulares que adoptó en nuestro país. Ambiciona, además, plantear algunas preguntas sobre la específica condición de trabajador de la estrella, dentro de un sistema indudablemente capitalista.