Las condiciones laborales en las compañías teatrales de José Podestá (1872-1937)
José Podestá es un hito ineludible en la historia del teatro argentino. Con él se inició la poética del actor popular y se consolidó el éxito de los dramas gauchescos y el sainete criollo. Iniciado en la arena del circo como acróbata y luego como payaso, posteriormente formó y dirigió varias compañí...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5098 |
| Aporte de: |
| Sumario: | José Podestá es un hito ineludible en la historia del teatro argentino. Con él se inició la poética del actor popular y se consolidó el éxito de los dramas gauchescos y el sainete criollo. Iniciado en la arena del circo como acróbata y luego como payaso, posteriormente formó y dirigió varias compañías teatrales en Uruguay y Argentina. Los análisis sobre las obras teatrales que representó y los estudios sobre su actuación han sido abundantes a lo largo de la historia de los estudios teatrales. Sin embargo, el estudio de las condiciones laborales de los artistas en el período de surgimiento y auge de José Podestá son casi inexistentes. Es por ello que en el presente artículo nos proponemos dar cuenta de las relaciones entre el contexto político de la Argentina durante el período 1872-1937, las condiciones laborales de este país y el modo en el que los artistas del espectáculo las experimentaron, tomando como caso paradigmático las compañías teatrales que José Podestá formó entre fines del siglo XIX y principios del XX. |
|---|