El límite de la representación o la representación del límite. Una lectura sobre el vínculo entre mito y nazismo en la Antígona de Bertolt Brecht
El presente artículo tiene por objetivo formular una hipótesis de lectura que introduzca una posible interpretación del vínculo que se produce entre el mito de Antígona y el nazismo en la obra La Antígona de Sófocles, reelaborada para la escena según la traducción de Hölderlin de Bertolt Brecht. A p...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2017
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/1475 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente artículo tiene por objetivo formular una hipótesis de lectura que introduzca una posible interpretación del vínculo que se produce entre el mito de Antígona y el nazismo en la obra La Antígona de Sófocles, reelaborada para la escena según la traducción de Hölderlin de Bertolt Brecht. A partir de un análisis del nivel estructural y semántico de la pieza, se evidencia un reiterado y sistemático trabajo con la idea de la liminalidad que encuentra una síntesis en la figura de Polínices. Construido como un homo sacer, estructuralmente este personaje condensa núcleos de sentido que guardan relación con ciertos aspectos de los modos nazis de presentación y representación de la muerte. En este sentido, el vínculo establecido por Brecht descansa en una reformulación y movilización de las estructuras de la representación que construye una representación que no importa como objeto sino como representación misma. |
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