¿Querían malambo? Coreografías y subversiones de género sobre la danza malambo en algunos casos recientes
Si bien la danza folklórica argentina malambo fue consolidándose históricamente durante el siglo XX como una danza exclusivamente masculina, en la actualidad tanto esta danza como varias manifestaciones folklóricas tradicionales son resignificadas y actualizadas a través de diferentes propuestas art...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2024
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13411 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Si bien la danza folklórica argentina malambo fue consolidándose históricamente durante el siglo XX como una danza exclusivamente masculina, en la actualidad tanto esta danza como varias manifestaciones folklóricas tradicionales son resignificadas y actualizadas a través de diferentes propuestas artísticas. En este trabajo se presentan cuatro casos que ponen en tensión las representaciones genéricas canonizadas de la danza folklórica argentina malambo. Las obras de danza que se analizan son: Adentro! de Diana Szeinblum (2016), La era del cuero de Pablo Rotemberg (2022), Ingaucho (2020-23) de Mauro Dann y el videoclip ¿Querían malambo? de Nickytuns/Issi Records (2022). Nos proponemos revisar en dichas obras las nociones de “coreografía de género” que plantea Foster (1998) y “subversión de género” en el sentido de Butler (1990, 1999) articulándolas con la noción de renactement que desde los estudios de danza proponen Franko y Vallejos (2021). Además, consideraremos categorías y conceptos del abordaje teórico de los feminismos interseccionales, en especial los estudios de la Teoría Queer/cuir, que servirán a los fines de este trabajo para observar cómo funcionan las disidencias, desobediencias, parodias o reafirmaciones de género en las obras mencionadas y cómo las convenciones construidas históricamente ejercen violencias simbólicas tan necesarias de visibilizar y deconstruir. |
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