La presencia y la performance: el caso de "Velatón por Cristo"

Velatón por Cristo is a performance carried out in 2019, in the context of violence against LGBTIQ+ communities, specifically the lesbo-femicide of Nicole Saavedra and the attack on Matías Mella. A central aspect of the piece is based on a gender subversion, through which Mary is represented by a tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campos Osorio, Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13245
Aporte de:
id I28-R267-article-13245
record_format ojs
spelling I28-R267-article-132452024-06-10T20:31:58Z La presencia y la performance: el caso de "Velatón por Cristo" Presence and Performance: the Case of "Velatón por Cristo" Campos Osorio, Natalia Performance Presence Gender violence Theater theory Theatricality Theatrical theory Teatralidad Performance Presencia Violencia de género Teoría del teatro Velatón por Cristo is a performance carried out in 2019, in the context of violence against LGBTIQ+ communities, specifically the lesbo-femicide of Nicole Saavedra and the attack on Matías Mella. A central aspect of the piece is based on a gender subversion, through which Mary is represented by a transvestite and Jesus, by a LGBTIQ+ woman. This article presents a case study, in which we hope to generate a theoretical discussion about how the presence of those who are not present is manifested. We will call these missing presences “non-presences” or “not selves”, analyzing how the theatrical representation of violent death seeks to keep the memory of the murdered woman alive. Velatón por Cristo es una performance realizada en 2019, en el marco de la violencia hacia las comunidades LGBTIQ+, específicamente el lesbofemicidio de Nicole Saavedra y el ataque a Matías Mella. Un aspecto central de la propuesta se basa en una subversión de género, en la que María es representada por una persona travestida y Jesús por una persona LGBTIQ+. En este artículo realizaremos el estudio de un caso, en el que esperamos generar una discusión teórica respecto a cómo se manifiesta la presencia de las que no están. Denominaremos a estas presencias faltantes “no resencias” o “no yo”, analizando cómo desde la representación teatral de la muerte violenta se busca mantener viva la memoria de la mujer asesinada.   Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13245 10.34096/tdf.n38.13245 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13245/12377 Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Performance
Presence
Gender violence
Theater theory
Theatricality
Theatrical theory
Teatralidad
Performance
Presencia
Violencia de género
Teoría del teatro
spellingShingle Performance
Presence
Gender violence
Theater theory
Theatricality
Theatrical theory
Teatralidad
Performance
Presencia
Violencia de género
Teoría del teatro
Campos Osorio, Natalia
La presencia y la performance: el caso de "Velatón por Cristo"
topic_facet Performance
Presence
Gender violence
Theater theory
Theatricality
Theatrical theory
Teatralidad
Performance
Presencia
Violencia de género
Teoría del teatro
author Campos Osorio, Natalia
author_facet Campos Osorio, Natalia
author_sort Campos Osorio, Natalia
title La presencia y la performance: el caso de "Velatón por Cristo"
title_short La presencia y la performance: el caso de "Velatón por Cristo"
title_full La presencia y la performance: el caso de "Velatón por Cristo"
title_fullStr La presencia y la performance: el caso de "Velatón por Cristo"
title_full_unstemmed La presencia y la performance: el caso de "Velatón por Cristo"
title_sort la presencia y la performance: el caso de "velatón por cristo"
description Velatón por Cristo is a performance carried out in 2019, in the context of violence against LGBTIQ+ communities, specifically the lesbo-femicide of Nicole Saavedra and the attack on Matías Mella. A central aspect of the piece is based on a gender subversion, through which Mary is represented by a transvestite and Jesus, by a LGBTIQ+ woman. This article presents a case study, in which we hope to generate a theoretical discussion about how the presence of those who are not present is manifested. We will call these missing presences “non-presences” or “not selves”, analyzing how the theatrical representation of violent death seeks to keep the memory of the murdered woman alive.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2023
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13245
work_keys_str_mv AT campososorionatalia lapresenciaylaperformanceelcasodevelatonporcristo
AT campososorionatalia presenceandperformancethecaseofvelatonporcristo
first_indexed 2024-08-14T02:00:02Z
last_indexed 2024-08-14T02:00:02Z
_version_ 1807326435542564864