Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias

Este trabajo se propone indagar las formas de representación escénica que adquiere en la actualidad la noción de frontera ligada a la crisis de les refugiades en Europa, desde una perspectiva de género apoyada, principalmente, en la teoría de la interseccionalidad. Tomaremos como caso de estudio la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cobello, Denise
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11520
Aporte de:
id I28-R267-article-11520
record_format ojs
spelling I28-R267-article-115202023-10-02T14:13:46Z Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias Frontiers, Gender and Integration Processes: Acting as a Strategy of Resistance in the Theater of Lola Arias Cobello, Denise frontier Intersectionality Refugee crisis Performance Lola Arias Frontera Interseccionalidad Crisis de refugiados Actuación Lola Arias Este trabajo se propone indagar las formas de representación escénica que adquiere en la actualidad la noción de frontera ligada a la crisis de les refugiades en Europa, desde una perspectiva de género apoyada, principalmente, en la teoría de la interseccionalidad. Tomaremos como caso de estudio la obra Futureland de Lola Arias, creada en 2019 para el teatro Maxim Gorki de Berlín, con el propósito de analizar su poética actoral y reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones que encuentra el testimonio en escena y la corporalidad de les intérpretes no profesionales. Sostenemos que el trabajo con la repetición permite la recreación de la memoria pero a su vez suscita, en este caso, el riesgo al automatismo y al control de la emoción. This paper aims to investigate the ways in which the notion of frontier is displayed in scenic representation. We will work with the notion of frontier in the context of the refugee crisis in Europe from an intersectional gender perspective. We will take as study case the work Futureland by Lola Arias, created in 2019 for the Maxim Gorki theater in Berlin, with the purpose of analyzing her acting poetics and the possibilities and limitations of testimony on stage taking into account the corporality of the non-professional interpreters. We propose that the work with repetition allows the recreation of memory but there is also a risk of automatism and control of emotion. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022-10-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11520 10.34096/tdf.n36.11520 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 36 (2022) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11520/11065 Derechos de autor 2022 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic frontier
Intersectionality
Refugee crisis
Performance
Lola Arias
Frontera
Interseccionalidad
Crisis de refugiados
Actuación
Lola Arias
spellingShingle frontier
Intersectionality
Refugee crisis
Performance
Lola Arias
Frontera
Interseccionalidad
Crisis de refugiados
Actuación
Lola Arias
Cobello, Denise
Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
topic_facet frontier
Intersectionality
Refugee crisis
Performance
Lola Arias
Frontera
Interseccionalidad
Crisis de refugiados
Actuación
Lola Arias
author Cobello, Denise
author_facet Cobello, Denise
author_sort Cobello, Denise
title Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
title_short Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
title_full Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
title_fullStr Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
title_full_unstemmed Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
title_sort fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de lola arias
description Este trabajo se propone indagar las formas de representación escénica que adquiere en la actualidad la noción de frontera ligada a la crisis de les refugiades en Europa, desde una perspectiva de género apoyada, principalmente, en la teoría de la interseccionalidad. Tomaremos como caso de estudio la obra Futureland de Lola Arias, creada en 2019 para el teatro Maxim Gorki de Berlín, con el propósito de analizar su poética actoral y reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones que encuentra el testimonio en escena y la corporalidad de les intérpretes no profesionales. Sostenemos que el trabajo con la repetición permite la recreación de la memoria pero a su vez suscita, en este caso, el riesgo al automatismo y al control de la emoción.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11520
work_keys_str_mv AT cobellodenise fronterasgeneroyprocesosdeintegracionlaactuacioncomoestrategiaderesistenciaenelteatrodelolaarias
AT cobellodenise frontiersgenderandintegrationprocessesactingasastrategyofresistanceinthetheateroflolaarias
first_indexed 2023-06-27T21:36:28Z
last_indexed 2023-11-08T21:11:59Z
_version_ 1782031758922874880