Las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas y la producción de periódicos escolares en Argentina y Brasil

La introducción de prácticas de lenguaje como contenidos curriculares en Argentina y Brasil, a partir de la década de los 90, implica la elección de formas de representar, textualizar y enseñar las mismas. En este artículo se analizan las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas en esos dos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonini, Adair
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6940
Aporte de:
id I28-R266-article-6940
record_format ojs
spelling I28-R266-article-69402023-06-27T21:27:59Z Las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas y la producción de periódicos escolares en Argentina y Brasil Policies for the teaching of news practices and the production of school newspapers in Argentina and Brazil Políticas de ensino de práticas jornalísticas e a produção de jornais escolares na Argentina e no Brasil Bonini, Adair school newspaper media literacy mother tongue teaching Glotopolitics genre periódico escolar alfabetización mediática enseñanza de lengua materna Glotopolítica géneros discursivos jornal escolar letramento midiático ensino de língua materna glotopolítica gêneros do discurso La introducción de prácticas de lenguaje como contenidos curriculares en Argentina y Brasil, a partir de la década de los 90, implica la elección de formas de representar, textualizar y enseñar las mismas. En este artículo se analizan las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas en esos dos países, considerándose las políticas elaboradas a nivel nacional por ambos ministerios de educación y a nivel local por los ministerios de educación de las ciudades de Buenos Aires y Florianópolis. En un momento posterior las políticas identificadas son verificadas en un análisis de cuatro diarios escolares, dos de cada ciudad. Todos los materiales analizados comprenden la etapa de la educación primaria en Argentina y de la enseñanza fundamental en Brasil. El trabajo es guiado por las perspectivas teóricas de la Glotopolítica y del Análisis Crítico de Géneros.  The introduction of language practices as curricular contents in Argentina and Brazil, beginning in the 1990s, entailed the choice of ways to represent, textualize and teach such practices. In this article, the policies for the teaching of news practices in the two countries are analyzed, both those launched by ministries of education, at the national level, and those launched by education departments of the municipalities of Buenos Aires and Florianópolis, at the local level. After that, the identified policies are checked through the analysis of four school newspapers, two from each city. All the analyzed materials refer to the stage of primary education in Argentina and elementary education in Brazil. The work is guided by the theoretical perspectives of Glotopolitics and Critical Genre Analysis.  A introdução de práticas de linguagem como conteúdos curriculares na Argentina e no Brasil, a partir da década de 90, implica na escolha de formas de representar, discursivizar e ensinar tais práticas. Neste artigo, são analisadas as políticas de ensino de práticas jornalísticas nesses dois países, em nível nacional, em termos de ambos os ministérios da educação e, em nível local, em termos das secretarias de educação das cidades de Buenos Aires e Florianópolis. Em um momento seguinte, as políticas identificadas são verificadas em uma análise de quatro jornais escolares, dois de cada cidade. Todos os materiais analisados compreendem a etapa da educação primária, na Argentina, e do ensino fundamental, no Brasil. O trabalho se orienta pelas perspectivas teóricas da Glotopolítica e da Análise Crítica de Gêneros.  Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2019-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6940 10.34096/sys.n35.6940 Signo y seña; Núm. 35 (2019); 107-128 Signo & Seña; No 35 (2019); 107-128 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6940/6171
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-266
container_title_str Signo y seña
language Español
format Artículo revista
topic school newspaper
media literacy
mother tongue
teaching
Glotopolitics
genre
periódico escolar
alfabetización mediática
enseñanza de lengua materna
Glotopolítica
géneros discursivos
jornal escolar
letramento midiático
ensino de língua materna
glotopolítica
gêneros do discurso
spellingShingle school newspaper
media literacy
mother tongue
teaching
Glotopolitics
genre
periódico escolar
alfabetización mediática
enseñanza de lengua materna
Glotopolítica
géneros discursivos
jornal escolar
letramento midiático
ensino de língua materna
glotopolítica
gêneros do discurso
Bonini, Adair
Las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas y la producción de periódicos escolares en Argentina y Brasil
topic_facet school newspaper
media literacy
mother tongue
teaching
Glotopolitics
genre
periódico escolar
alfabetización mediática
enseñanza de lengua materna
Glotopolítica
géneros discursivos
jornal escolar
letramento midiático
ensino de língua materna
glotopolítica
gêneros do discurso
author Bonini, Adair
author_facet Bonini, Adair
author_sort Bonini, Adair
title Las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas y la producción de periódicos escolares en Argentina y Brasil
title_short Las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas y la producción de periódicos escolares en Argentina y Brasil
title_full Las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas y la producción de periódicos escolares en Argentina y Brasil
title_fullStr Las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas y la producción de periódicos escolares en Argentina y Brasil
title_full_unstemmed Las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas y la producción de periódicos escolares en Argentina y Brasil
title_sort las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas y la producción de periódicos escolares en argentina y brasil
description La introducción de prácticas de lenguaje como contenidos curriculares en Argentina y Brasil, a partir de la década de los 90, implica la elección de formas de representar, textualizar y enseñar las mismas. En este artículo se analizan las políticas de enseñanza de prácticas periodísticas en esos dos países, considerándose las políticas elaboradas a nivel nacional por ambos ministerios de educación y a nivel local por los ministerios de educación de las ciudades de Buenos Aires y Florianópolis. En un momento posterior las políticas identificadas son verificadas en un análisis de cuatro diarios escolares, dos de cada ciudad. Todos los materiales analizados comprenden la etapa de la educación primaria en Argentina y de la enseñanza fundamental en Brasil. El trabajo es guiado por las perspectivas teóricas de la Glotopolítica y del Análisis Crítico de Géneros. 
publisher Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6940
work_keys_str_mv AT boniniadair laspoliticasdeensenanzadepracticasperiodisticasylaproducciondeperiodicosescolaresenargentinaybrasil
AT boniniadair policiesfortheteachingofnewspracticesandtheproductionofschoolnewspapersinargentinaandbrazil
AT boniniadair politicasdeensinodepraticasjornalisticaseaproducaodejornaisescolaresnaargentinaenobrasil
first_indexed 2023-06-27T21:30:55Z
last_indexed 2023-06-27T21:30:55Z
_version_ 1769892956596076544