Algunos alcances de la perspectiva multimodal para el estudio de lo cómico y lo humorístico
El siguiente trabajo se propone explorar los alcances de la perspectiva de análisis multimodal para los discursos cómicos y humorísticos. Nuestra hipótesis principal es que ambos tipos de discurso si bien se encuentran enmarcados dentro de aquello que hemos llamado lo irrisorio, se construyen de man...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/3238 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El siguiente trabajo se propone explorar los alcances de la perspectiva de análisis multimodal para los discursos cómicos y humorísticos. Nuestra hipótesis principal es que ambos tipos de discurso si bien se encuentran enmarcados dentro de aquello que hemos llamado lo irrisorio, se construyen de manera muy diversa. En este caso intentaremos demostrar como esta construcción responde no sólo a aspectos lingüístico-visuales sino también a otros modos semióticos tradicionalmente no tenidos en cuenta, como la tipografía, el diseño y el color. Asimismo, buscaremos establecer que lo cómico y lo humorístico responden tanto a configuraciones pre-existentes, aquello que tradicionalmente es tomado como irrisorio, como a aquello que es construido como tal por el discurso mismo a través de por ejemplo, la incongruencia. |
|---|