El enfoque de la subordinación en la educación secundaria
La subordinación es uno de los fenómenos gramaticales más complejos. En consonancia con ello, su tratamiento ocupa una extensión considerable en los libros de texto. En esta contribución se analizan, desde una perspectiva formal, algunas de las dificultades que plantean la propia definición del conc...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
2024
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/14914 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La subordinación es uno de los fenómenos gramaticales más complejos. En consonancia con ello, su tratamiento ocupa una extensión considerable en los libros de texto. En esta contribución se analizan, desde una perspectiva formal, algunas de las dificultades que plantean la propia definición del concepto de subordinación y la clasificación de sus variedades. Una pregunta básica que se intenta responder es la de por qué existe la subordinación, una cuestión que no suele tratarse en los manuales. Se intentará demostrar que la respuesta a ese interrogante permite perfilar con mayor nitidez las distintas clases formales de oraciones subordinadas y obtener una imagen fidedigna del mapa general del fenómeno. En este sentido, se postula la conveniencia de facilitar en el aula los procesos de reflexión metacognitiva de los estudiantes, apoyándose en el hecho de que los discentes (y también los docentes) son hablantes competentes de la lengua que se estudia. |
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