La transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina

Hace unos años, la provincia del Chaco inició un proceso de “revalorización” de sus “culturas internas” para su apuesta a un turismo nacional que comenzaba a demandar destinos cada vez más especializados. En este proceso, echó mano de todos aquellos “elementos culturales” que, si no estaban ya trans...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Patricia Torres
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/759
Aporte de:
id I28-R265-article-759
record_format ojs
spelling I28-R265-article-7592023-06-27T21:23:02Z La transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina The transformation of “the ethnic” in a tourist product in the province of Chaco, Argentina A transformação do “étnico” em produto turístico na província de Chaco, Argentina Fernández, Patricia Torres Chaco Indigenous Peoples Patrimony Ethnic Tourism Social Field Chaco Pueblos Indígenas Patrimonio Turismo Étnico Campo Social Chaco Povos Indígenas Patrimônio Turismo Étnico Campo Social Hace unos años, la provincia del Chaco inició un proceso de “revalorización” de sus “culturas internas” para su apuesta a un turismo nacional que comenzaba a demandar destinos cada vez más especializados. En este proceso, echó mano de todos aquellos “elementos culturales” que, si no estaban ya transformados en atractivo turístico, pudieran convertirse en tales. En este escrito me focalizaré en el proceso que transforma “lo étnico” en producto turístico a partir de dos mecanismos: recategorizando las artesanías indígenas como patrimonio localizado y revalorizando a los pueblos indígenas como “patrimonio cultural viviente”. En este clima de inflación patrimonial, “lo étnico” se trasforma en un producto turístico más de la oferta provincial. Analizaré el “turismo étnico” como praxis-sentido que coayuda a la conformación de un campo social en el cual “lo étnico” opera como dispositivo que incluye, demarca y excluye simultáneamente “múltiples formas de lo diferente”. A few years ago, the province of Chaco initiated a process of “revaluation” of its “internal cultures” for bet to a national tourism that began to demand increasingly specialized destinies. In this process, it threw hand of all those “cultural elements” that, if they were not already transformed into tourist attraction, could turn in such. In this writing, I will focalize in the process that transforms “the ethnic” into tourist product through two mechanisms: re-categorizing the indigenous crafts as “located heritage” and revaluing the indigenous peoples as “cultural living heritage”. In this climate of patrimonial inflation, “the ethnic” trasforms in one more tourist product of the provincial offer. I will analyze the “ethnic tourism “ as practice-sense which cooperates to the conformation of a social field in which “ the ethnic” operates as device that includes, limits and simultaneously excludes “ multiple forms of the different”. A alguns anos, a província do Chaco iniciou um processo de “revalorização” de sua “cultura interna”, uma aposta ao turismo nacional que começou a demandar destinos cada vez mais especializados. Neste processo, abriu mão de todos aqueles “elementos culturais” que, se não estavam já transformados em atrativo turístico, pudeieran para ficar tal. Neste texto focalizarei no processo que transforma “o étnico” em produto turístico a partir de dois mecanismos: recategorização do artesanato indígena como patrimônio local e revalorização dos povos indígenas como “patrimônio cultural vivo”. Neste clima de inflação patrimonial, “o étnico” transforma-se em mais um produto turístico na oferta provincial. Analisarei o “turismo étnico” como práxis sentido que colabora a conformação de um campo social no qual “o étnico” opera como dispositivo que inclui, define e exclui simultaneamente “múltiplas formas do diferente”. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2010-07-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/759 10.34096/runa.v31i1.759 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 31 No 1 (2010); 89-107 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 31 Núm. 1 (2010); 89-107 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 31 n. 1 (2010); 89-107 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/759/736
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-265
container_title_str Runa
language Español
format Artículo revista
topic Chaco
Indigenous Peoples
Patrimony
Ethnic Tourism
Social Field
Chaco
Pueblos Indígenas
Patrimonio
Turismo Étnico
Campo Social
Chaco
Povos Indígenas
Patrimônio
Turismo Étnico
Campo Social
spellingShingle Chaco
Indigenous Peoples
Patrimony
Ethnic Tourism
Social Field
Chaco
Pueblos Indígenas
Patrimonio
Turismo Étnico
Campo Social
Chaco
Povos Indígenas
Patrimônio
Turismo Étnico
Campo Social
Fernández, Patricia Torres
La transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina
topic_facet Chaco
Indigenous Peoples
Patrimony
Ethnic Tourism
Social Field
Chaco
Pueblos Indígenas
Patrimonio
Turismo Étnico
Campo Social
Chaco
Povos Indígenas
Patrimônio
Turismo Étnico
Campo Social
author Fernández, Patricia Torres
author_facet Fernández, Patricia Torres
author_sort Fernández, Patricia Torres
title La transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina
title_short La transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina
title_full La transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina
title_fullStr La transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina
title_full_unstemmed La transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina
title_sort la transformación de “lo étnico” en producto turístico en la provincia de chaco, argentina
description Hace unos años, la provincia del Chaco inició un proceso de “revalorización” de sus “culturas internas” para su apuesta a un turismo nacional que comenzaba a demandar destinos cada vez más especializados. En este proceso, echó mano de todos aquellos “elementos culturales” que, si no estaban ya transformados en atractivo turístico, pudieran convertirse en tales. En este escrito me focalizaré en el proceso que transforma “lo étnico” en producto turístico a partir de dos mecanismos: recategorizando las artesanías indígenas como patrimonio localizado y revalorizando a los pueblos indígenas como “patrimonio cultural viviente”. En este clima de inflación patrimonial, “lo étnico” se trasforma en un producto turístico más de la oferta provincial. Analizaré el “turismo étnico” como praxis-sentido que coayuda a la conformación de un campo social en el cual “lo étnico” opera como dispositivo que incluye, demarca y excluye simultáneamente “múltiples formas de lo diferente”.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2010
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/759
work_keys_str_mv AT fernandezpatriciatorres latransformaciondeloetnicoenproductoturisticoenlaprovinciadechacoargentina
AT fernandezpatriciatorres thetransformationoftheethnicinatouristproductintheprovinceofchacoargentina
AT fernandezpatriciatorres atransformacaodoetnicoemprodutoturisticonaprovinciadechacoargentina
first_indexed 2023-06-27T21:25:54Z
last_indexed 2023-06-27T21:25:54Z
_version_ 1769892640604553216