Patrimonios que hacen política
El objetivo del presente artículo consiste en reflexionar sobre la configuración del patrimonio como dispositivo por el cual se construyen las identidades como diferencia. Particularmente, exploro los modos en que el patrimonio “hace política” al ser movilizado en la producción oficial de fronteras...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2024
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/13562 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El objetivo del presente artículo consiste en reflexionar sobre la configuración del patrimonio como dispositivo por el cual se construyen las identidades como diferencia. Particularmente, exploro los modos en que el patrimonio “hace política” al ser movilizado en la producción oficial de fronteras nosotros/otros. Recuperando datos etnográficos provenientes de la investigación antropológica realizada en una localidad minera de la Patagonia sur argentina, analizo cómo un sitio arqueológico se construye desde políticas gubernamentales como patrimonio identitario local. Argumento que ello posibilita a las elites y agencias de gobierno locales generar un sentido particular de pertenencia que, a su vez, apuntala la construcción de “alteridades ausentes” en relación con los pueblos originarios y de “alteridades amenazantes” en relación con los migrantes que llegan para emplearse en la actividad megaminera. |
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