Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales

La literatura referida al estudio de grandes urbes y particularmente al análisis de su expansión, remite a la utilización de conceptos tales como metrópolis, aglomeración, gran ciudad, zona - área - región metropolitana, conurbación, megalópolis, región urbana, y más recientemente, metápolis, como n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kralich, Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2848
Aporte de:
id I28-R264-article-2848
record_format ojs
spelling I28-R264-article-28482023-06-27T21:20:51Z Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales Urbanization and transport. Some conceptual contributions Kralich, Susana urbanization transport metropolis agglomeration city urbanización transporte metrópolis aglomeración ciudad urbanização transporte metropolis aglomeração cidade La literatura referida al estudio de grandes urbes y particularmente al análisis de su expansión, remite a la utilización de conceptos tales como metrópolis, aglomeración, gran ciudad, zona - área - región metropolitana, conurbación, megalópolis, región urbana, y más recientemente, metápolis, como nociones más abarcadoras que la de ciudad. Sin embargo, a menudo los mismos se aplican sin consenso ni certezas sobre su significado preciso, alcance territorial o condición estructural. Por otra parte, e independiente del grado de aglomeración física de las unidades integrantes, la importancia de identificar con cierto rigor a la ciudad funcional, apunta a razones de calidad administrativa y de gestión. En efecto, la pluralidad de distritos involucrados, sobre los cuales hay desarrollo de flujos, redes de servicios y generación de problemas, cuya resolución necesariamente ha de ser consensuada por los gobiernos implicados, así como por otros actores de la sociedad civil, requiere de la implementación de una coordinación mínima. En este artículo ofrecemos algunas aclaraciones conceptuales sobre estas cuestiones, procurando fundamentar su uso más apropiado, como terminología definitoria de procesos y configuraciones complejas, sumando una propuesta metodológica que, aplicada al estudio de caso, ponderamos útil para la determinación de los respectivos alcances territoriales.  The literature regarding the study of big cities and in particular the analysis of its expansion, refers to the use of concepts such as metropolis, agglomeration, big city, zone - area - metropolitan region, conurbation, megalopolis, urban region, and more recently, metapolis, in a more comprehensive way than the notion of city . However, these expressions are often used without consensus or certainties about their precise meaning, territorial scope and structural condition. In addition, and regardless of the degree of agglomeration inside the conurbation, the importance of identifying the functional city with some degree of accuracy concerns administrative and management reasons. Indeed, a minimum coordination is needed due to the plurality of districts involved, upon which there are flow developments, service networks and problem generations, whose resolution necessarily has to be agreed by the governments involved, as well as by other social actors. In this article we offer some conceptual clarification on these issues, trying to support their most appropriate use as terms to define processes and complex configurations. We also add a methodological proposal which, applied to the case study, is deemed useful for the determination of the respective territorial scopes.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-10-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2848 10.34096/rtt.i15.2848 Revista Transporte y Territorio; Núm. 15 (2016): (julio-Diciembre) - Tres décadas de Geografía del Transporte; 41-67 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2848/2472
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic urbanization
transport
metropolis
agglomeration
city
urbanización
transporte
metrópolis
aglomeración
ciudad
urbanização
transporte
metropolis
aglomeração
cidade
spellingShingle urbanization
transport
metropolis
agglomeration
city
urbanización
transporte
metrópolis
aglomeración
ciudad
urbanização
transporte
metropolis
aglomeração
cidade
Kralich, Susana
Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
topic_facet urbanization
transport
metropolis
agglomeration
city
urbanización
transporte
metrópolis
aglomeración
ciudad
urbanização
transporte
metropolis
aglomeração
cidade
author Kralich, Susana
author_facet Kralich, Susana
author_sort Kralich, Susana
title Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
title_short Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
title_full Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
title_fullStr Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
title_full_unstemmed Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
title_sort urbanización y transporte. algunos aportes conceptuales
description La literatura referida al estudio de grandes urbes y particularmente al análisis de su expansión, remite a la utilización de conceptos tales como metrópolis, aglomeración, gran ciudad, zona - área - región metropolitana, conurbación, megalópolis, región urbana, y más recientemente, metápolis, como nociones más abarcadoras que la de ciudad. Sin embargo, a menudo los mismos se aplican sin consenso ni certezas sobre su significado preciso, alcance territorial o condición estructural. Por otra parte, e independiente del grado de aglomeración física de las unidades integrantes, la importancia de identificar con cierto rigor a la ciudad funcional, apunta a razones de calidad administrativa y de gestión. En efecto, la pluralidad de distritos involucrados, sobre los cuales hay desarrollo de flujos, redes de servicios y generación de problemas, cuya resolución necesariamente ha de ser consensuada por los gobiernos implicados, así como por otros actores de la sociedad civil, requiere de la implementación de una coordinación mínima. En este artículo ofrecemos algunas aclaraciones conceptuales sobre estas cuestiones, procurando fundamentar su uso más apropiado, como terminología definitoria de procesos y configuraciones complejas, sumando una propuesta metodológica que, aplicada al estudio de caso, ponderamos útil para la determinación de los respectivos alcances territoriales. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2848
work_keys_str_mv AT kralichsusana urbanizacionytransportealgunosaportesconceptuales
AT kralichsusana urbanizationandtransportsomeconceptualcontributions
first_indexed 2023-06-27T21:23:04Z
last_indexed 2023-06-27T21:23:04Z
_version_ 1769892463157182464